Sandy Cuevas
Santo Domingo.- Ante el rechazo de la resolución del Ministerio de Trabajo, que buscaba regular el trabajo doméstico, trabajadoras de ese sector mantienen sus resistencias por las dudas de los compromisos legales, como los horarios laborales y el bajo salario que podrían cobrar.
Pese a que algunas empleadas domésticas ven como positivo el plan de regularización de ese sector, aun así consideran que no es necesario.
Para Francisca Cordones, quien por 15 años trabajo como doméstica en una casa de familia, la regularización será muy difícil, ya las domésticas nunca han recibido el valor que merecen.
De acuerdo a datos de la Seguridad Social, el 69.8% del total de trabajadores domésticos cotizando en la TSS devenga un salario de entre RD$10,000 y RD$20,000, mientras que el 11.4% recibe menos de RD$10,000 y el 6% recibe una remuneración de más de RD$20,000.
Durante el proceso de formalización que duró varios meses apena se registraron unas 732 trabajadoras desde que comenzó el plan piloto a principio de este año.
El equipo de Noticias SIN intentó conseguir la reacción del Ministerio de Trabajo para saber cuál será el siguiente paso, luego de que el Tribunal Constitucional rechazara la resolución no fue posible conseguir su versión.
De acuerdo a las últimas estadísticas del Banco Central en el 2022, en el país habían más de 230 mil personas que se dedicaban al trabajo doméstico.