Redacción.- El exdiputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez, fue sentenciado a 16 años de prisión por la corte del Distrito Sur de la Florida donde admitió su culpabilidad por lavado de activos y traficar drogas hacia Estados Unidos. La condena incluye el decomiso de bienes por más de dos millones de dólares.
Tras recibir una sentencia condenatoria superior a lo que había acordado con la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida cuando se declaró culpable, el exdiputado santiaguero queda expulsado automáticamente del PRM, explicó Eddy Olivares, vicepresidente de la organización.
El excongresista, quien está detenido en Estados Unidos desde 2021, había admitió su culpa en diciembre a cambio de una sentencia a cinco años de cárcel. Sin embargo, el juez Roy Almant lo condenó a 16 años de reclusión por enviar más de cinco mil kilogramos de droga a Estados Unidos en contenedores y embarcaciones.
Lo que parecía un viaje normal a Miami en mayo de 2021 se convirtió en un vuelo sin regreso para el entonces diputado más votado en Santiago durante las elecciones de 2020 en representación del PRM.
El entonces legislador oficialista, fue detenido en el aeropuerto de por la fiscalía federal del Distrito Sur de la Florida y acusado de narcotráfico y lavado de activos por más de siete millones 500 mil dólares.
En principio, utilizó varias artimañas para evadir el proceso judicial en su contra. Una de ellas fue declararse incompetente mentalmente para enfrentar la justicia y luego de una temporada en un centro psiquiátrico del sistema penitenciario, fue declaro apto para enfrentar el juicio.
Pero de manera paralela, en el país sus abogados accionaban mecanismos legales para evitar su sustitución como legislador. Finalmente fue sustituido como legislador en octubre 2023.
El caso siguió su curso con la negociación judicial en La Florida donde tuvo que entregar bienes y aceptar que “conspiró consciente y deliberadamente con otras personas para distribuir un producto controlado” entre los años 2012 y 2020.
El excongresista deberá cumplir su sentencia en una prisión de los Estados Unidos.
Luego de cumplir su condena en Estados Unidos, Gutiérrez permanecerá en libertad condicional.