SANTO DOMINGO.-Tras la disipación de Bancamérica este miércoles, en República Dominicana, por la Junta Monetaria la entidad se encontraba bajo un régimen de supervisión especial desde 2019, siguiendo un plan de regularización que no cumplió.
Toda esta situación ha traído consigo interrogantes de quienes son sus principales accionistas y cómo llegó esta entidad financiera al país.
Puedes leer: Respuestas a inquietudes sobre proceso de disolución de Bancamérica
De las primeras cuestionantes surgidas es ¿quién el presidente de la entidad bancarias, Víctor José Vargas Irausquín?
Vargas es un empresario y abogado venezolano y ha tenido un largo recorrido en el sistema bancario de Venezuela, Panamá y la República Dominicana.
El abogado venezolano en el año 1982 creó su primera entidad bancaria nombrándola como Banco de Barinas que luego vendió al Banco Latino con sede en la capital venezolana.
Vargas entre 1989 y 1992 pone en marcha varios proyectos como la Fábrica de Carrocerías Cordillera (FACORCA). Asimismo Grupo Asesor Inmobiliario GAINCA, Alfa 2000 Gerencia Inmobiliaria y Aficheras Nacionales (STYLE).
En 1991 crea la compañía Cartera de Inversiones Venezolanas (CVI), que le sirvió para la adquisición del Banco Occidental de Descuento (BOD) en 1994, el cuarto más grande de Venezuela y el número 34 de los 250 principales de América Latina actualmente.
Luego de que el presidente venezolano Hugo Chávez,nacionalizara en 2008 el Banco de Venezuela , Vargas detuvo su intentos de adquisición.
En el 2015 crea el Grupo Financiero BOD desde el cual se conforman tanto Allbank en Panamá y Bancamérica en República Dominicana.
LEER MAS : Accionistas de Bancamérica anuncian que ejercen recursos legales para anular disolución
Víctor Vargas es dueño directo del 35% de las acciones de Bancamérica y utilizando la Cartera de Inversiones Venezolanas es titular del restante 65%.
Por temas de conflictos bancarios el empresario Víctor José Vargas Irausquín, es demandado por las autoridades de Panamá , ante el Ministerio Público panameño en su carácter de accionista principal de la Sociedad Anónima Cayfloor Inc. Estos lo señalan por la presunta comisión de delitos contra el orden económico en las modalidades de blanqueo de capitales e insolvencia punible.
La orden de detención contra el empresario financiero emitida por la Fiscalía de Panamá tiene que ver con una demanda en su contra que data de julio de 2020.
Este miércoles, en la República Dominicana, la Junta Monetaria dispuso la disolución del Bancamérica, la entidad se encontraba bajo un régimen de supervisión especial desde 2019, siguiendo un plan de regularización que no cumplió.
La decisión fue adoptada mediante la Segunda Resolución del 28 de enero de 2022; en atención a lo establecido en el artículo 62 de la Ley 183-02 Monetaria y Financiera del 21 de noviembre de 2002. Esto relativo a las causas de disolución, explicado mediante un comunicado de la Superintendencia de Bancos (SB).
Bancamérica inició como Financiera Promociones e Inversiones S.A. (Proinsa). Se transformó en banco de desarrollo mediante la Quinta Resolución de la Junta Monetaria del 26 de julio de 2001, bajo la razón social Banco de Desarrollo Proinsa S.A. Posteriormente, mediante la circular SB:ADM/0064/04, del 27 de julio de 2004, la SB aprobó su adecuación a Banco de Ahorro y Crédito de las Américas S.A., autorizado a transformarse en banco múltiple mediante la Sexta Resolución de la Junta Monetaria del 7 de agosto de 2009. Desde el 2019 se encontraba en un régimen de supervisión especial , momento en que acordó un plan de regularización que nunca cumplió.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email