SANTO DOMINGO.- Tras la muerte del activista ecológico Francisco Ortiz Báez, de 39 años, quien según declaraciones había sido asesinado luego de haber denunciado la extracción indiscriminada de materiales en el río en Tireo, en Constanza, el ambientalista y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Carvajal manifestó, que es una conducta repetida de que los agresores del medio ambiente suelen amenazar a las comunidades y activistas que los confrontan.
En la entrevista central de El Despertador, Carvajal aprovechó el escenario para para pedir a la Procuraduría General de la República que lleve este caso hasta las últimas consecuencias y que los culpables paguen. «Por lo tanto, este asesinato no es un hecho casual, probablemente es notorio, por el momento en el que ocurre, por las circunstancias porque llegó a vía de ellos».
«Son muchas las amenazas, los compañeros de La Vega que defienden el río Camú han sido amenazados, y muchos ambientalistas hemos recibido amenazas de todo el tipo, uno porque no le caso a eso, y además si uno va señalar las amenazas uno termina faranduleando el tema y saliendonos del problema fundamental, «porque ahí hay un asesinato previo que es el asesinato del río y vía el asesinato del río, el asesinato de toda una comunidad.», denunció en la entrevista central de El Despertador.
Así mismo dijo que los guardias del SENPA le tienen miedo a la acción de los depredadores ambientales en la zona de mucha agua, que es difícil hacer operativos porque ahí porque acontecen enfrentamientos.
«El río Tireo, no olvidemos que está relacionado con cuatro presas, hablamos de un río fundamental que nace en una zona totalmente depredada, donde hay dos tipos de depredaciones importantes, la enorme cantidad de pozos que traen agua del río y de toma de agua y la depredación forestal, entonces estamos hablando de un rio que es una cloaca».