Por Aris Beltre
Santo Domingo.- Tras meses de negar que exista saturación en las morgues y descartar las versiones de vecinos que se quejan por el hedor, el INACIF reveló que deberá sepultar 125 cadáveres que tiene acumulados en congeladores y no han sido reclamados por sus parientes.
De acuerdo con cifras de la institución, en los últimos dos años, al menos 285 cadáveres han quedado abandonados.
Tanto en las morgues del Inacif como de Patología Forense, permanecen una cantidad de cuerpos, a la espera de que sean reclamados por sus parientes o entidades en el caso de los extranjeros.
Mientras con frecuencia, familiares de fallecidos denuncian tardanza en la entrega de los cuerpos, este martes, el Inaccif reveló que tenía 125 cadáveres en congeladores.
El inacif informó que los fallecidos corresponden a casos a los cuales se les practicó el proceso de autopsia durante el año 2023 y a la fecha no han sido reclamados”
Además, señala que “Mantienen la custodia de estos cuerpos hasta tanto sean reclamados por algún familiar o solicitados por una autoridad competente”
Procesos previos a sepultura
Previo a la sepultura indica el Inacif, Todos los cuerpos “…son debidamente identificados con el número de autopsia, quedándose con un archivo de registro”, por si es reclamados por algún pariente.
Cada uno de los fallecidos, son debidamente identificados “…registro fotográfico”, odontológico, toma de muestra de tejidos, y fluidos corporales por si hay que hacer prueba de comparación de ADN.
Se toman huellas dactilares, con los criterios que ordena el protocolo para los fines de validación en el caso de los dominicanos con la JCE y en el caso de los extranjeros, con una autorización de su representación consular o un familiar.
Aquellos cuerpos que tienen algún proceso pendiente tales como identificación por ADN, repatriación en proceso, entre otros, se mantienen en cadena de frío por más tiempo.
Según informaciones suministradas a Noticias SIN otros 30 cuerpos permanecen en el Inacif, los todos eran extranjeros, por lo que las autoridades están a la espera de que las embajadas realicen los trámites de lugar para que los cadáveres sean enviados a su país de origen.
La PGR, indicó que en el 2022, 160 cuerpos no fueron reclamados y las autoridades debieron proceder a sepultarlos.