x

Tras promesas y años en reconstrucción, protestan bloqueando tramo carretero en Monte Plata

Manifestantes

El 1 de mayo de 2022 se dio el primer picazo para la reconstrucción de este tramo, que incluye también las obras Sábana-Batey Enriquillo-Autovía del Nordeste, el asfaltado de calles, aceras y contenes.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Por: Roberto Rodríguez

Redacción.- Residentes de la comunidad de La Tarana bloquearon el tramo carretero Autovía del Nordeste-Tarana-Sábana incendiando neumáticos y lanzando escombros, en protesta por la reconstrucción definitiva de esa vía, la cual lleva años iniciándose y siendo abandonada poco tiempo después.

Los manifestantes exigieron la rápida y definitiva terminación de la obra, argumentando que el ingeniero encargado avanza demasiado lento, que faltan maquinarias, y que el constante lodo dificulta que los niños asistan a la escuela. Además, denunciaron la acumulación de aguas negras y la paralización, desde hace más de un año, de la construcción del acueducto local.

Mientras tanto, el director general de la Policía, Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien posee una finca en el mismo tramo carretero, expresó a los comunitarios en el lugar de los hechos que “protestando no se llega a nada”.

El 1 de mayo de 2022 se dio el primer picazo para la reconstrucción de este tramo, que incluye también las obras Sábana-Batey Enriquillo-Autovía del Nordeste, el asfaltado de calles, aceras y contenes. Sin embargo, estas obras fueron iniciadas y paralizadas poco tiempo después. Tras un paro cívico en 2023, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, lanzó el programa «45 días con la Gente», prometiendo asfaltar incluso los callejones. No obstante, los trabajos se abandonaron nuevamente a menos de dos meses de su inicio, dejando calles, aceras y contenes en peor estado, lo que provocó la indignación de la población.

Pese a cientos de denuncias, solicitudes y reuniones, el 14 de octubre de 2024, la sociedad civil junto a las iglesias católica y evangélica realizaron un viacrucis exigiendo la terminación de las obras. Aunque algunas intervenciones fueron reanudadas de manera muy limitada, esto fue catalogado como una nueva burla por parte del Ministerio de Obras Públicas.

El tramo carretero Autovía del Nordeste-Tarana-Sábana, que tiene menos de 2 kilómetros de longitud, es de vital importancia para la economía de Sabana Grande de Boyá, ya que conecta con la Autovía del Nordeste. Además, este municipio se promociona como un destino de ecoturismo en Monte Plata y en todo el país.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Ponen en circulación libro “En La Sombra del Autismo”

Sentencian al padre de Lindsay Lohan a nueve meses de cárcel en caso de fraude médico

Boeing ajusta su estrategia para responder a la demanda estable tras el rechazo del mercado chino

Desmantelan red que estafaba con supuestos lingotes de oro en Santiago

Diputado denuncia abandono del Sistema Nacional de Salud y solicita interpelación a Mario Lama

Emma Polanco promete transparencia y ética al asumir presidencia de la Cámara de Cuentas

Diputado del PLD solicita interpelación de Mario Lama por crisis en el sistema de salud

Miguel Céspedes lanza disco “Homenaje a un grande, Anthony Rios”