SANTO DOMINGO.- Donald Guerrero, saldrá de prisión luego de que los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional variaran la medida de coerción en contra del exfuncionario, vinculado a la Operación Calamar junto a otros imputados.
De inmediato el Ministerio Público informó que seguirá trabajando en la acusación.
Donald Guerrero, imputado, dijo: “Me siento bien”. Fue la escueta expresión del exministro de Hacienda al salir de la sala de audiencia.
Luego de conocer un recurso de apelación interpuesto por los abogados de la defensa del imputado, el tribunal emitió su fallo, al considerar que Donald Guerrero no presenta peligro de fuga ni ha obstruido la investigación desde que inició hace más de 3 años, por lo que dispuso presentación periódica, impedimento de salida y una garantía económica de cinco millones a través de una aseguradora.
Eduardo Núñez, abogado de Donald Guerrero, expresó: “En el caso del señor Donald Guerrero, no se había probado y él en su conducta procesal no representaba ningún riesgo de obstaculización, ni ningún riesgo de fugas. Por lo tanto, procedía la revocación de la medida”.
En tanto, el Ministerio Público (MP) informó que seguirá haciendo su trabajo, asumiendo su rol de persecución de los delitos de corrupción.
Arolin Lemos, representante del MP, manifestó: “Nosotros seguiremos trabajando y vamos a presentar una acusación fuerte como lo hemos hecho en tiempo anteriores”.
El Órgano investigador imputa al exfuncionario de encabezar una red desmantelada con la Operación Calamar que, según la solicitud de medida de coerción, utilizaba al menos 11 instituciones con las que gestionaba las expropiaciones irregulares de terrenos, el cobro ilegal a bancas de lotería, deportivas y negocios con máquinas tragamonedas, así como la compra de inmuebles con sobrecosto.
Los abogados de Donald Guerrero informaron iniciarán los trámites, para que este viernes el exfuncionario abandone el recinto penitenciario.