SANTO DOMINGO.- Luego de 10 días de estar atrapados en una excavación en la mina de Cerro Maimón, dos empleados fueron rescatados este martes con la ayuda de la maquinaria que llegó desde Canadá.
En el rescate estuvo presente el presidente Abinader. Luego los operadores fueron trasladados al hospital la Fuerza Aérea Ramón de Lara, donde permanecen ingresados.
El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y el director del Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara, manifestaron que el estado de salud de los dos mineros que fueron rescatados este martes, están en muy buenas condiciones, dentro de las evaluaciones físicas y mentales que les fueron realizadas.
Los doctores Daniel Rivera y José Darío Richardson López, señalaron que luego de examinar y verificar el estado de salud de ambos mineros, se determinó que están en perfecto estado de ánimo y en buenas condiciones, las evaluaciones médicas continuarán porque hay que seguir dándole seguimiento para ver cómo evolucionan sus organismos
El doctor Rivera explicó que luego de ser rescatados después de estar atrapados bajo tierra desde el pasado domingo 31 de julio en un túnel de la mina Cerro de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel, Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina, fueron llevados de inmediato a este centro de salud para realizarles una evaluación completa y determinar la condición de salud de ambos mineros después de durar diez días encerrados.
El titular de Salud dijo que entre las evaluaciones a las que están siendo sometidos se incluye toma de presión y algunas imágenes sonográficas. “No tienen tos, ningún trastorno respiratorio y presentan buenas condiciones renales y pulmonares y además están bien hidratados, que de continuar la mejoría, sólo durarán 72 horas en el centro de salud».
Puntualizó que “continuaremos con el protocolo aplicado por el Hospital para estos casos, hace días que se estaba dando seguimiento a los familiares para la parte psicológica. “Se continuará con asistencia de salud mental para brindarles soporte por el proceso de aislamiento que experimentaron”.
Asimismo, manifestó que durante ese tiempo de tormento a los familiares se les dio todo el apoyo psicológico, por parte del departamento de Salud Mental del Ministerio, para que supieran manejar la situación y su salud mental no se viera afectada.
Mientras que el ingeniero Antonio Almonte, ministro de Ingeniería Y Mina, explicó que en su defecto las operaciones en la mina serán detenidas y más adelante se realizará una evaluación técnica para garantizar que en su reapertura la mina pueda trabajar con seguridad, y la dinámica de operación que no ponga en peligro la vida de los operadores.