SANTO DOMINGO.- Ante la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestó que la decisión es válida y que todos los poderes del Estado deben darle cumplimiento.
Sin embargo, aseguró que, pese a que no se declaró como ley orgánica al momento de su aprobación, la pieza sí recibió la cantidad de votos que amerita una ley orgánica, según la constitución.
Además, el presidente de la Cámara de Diputados invitó a retomar la ley, obviando las partes controversiales e integrando los puntos que fueron consensuados con la Sociedad Dominicana de Diarios, para que la pieza pueda ser conocida y posteriormente aprobada por el Congreso.
Se recuerda que la sentencia acogió el pedimento de los partidos Revolucionario Dominicano, PRD, Fuerza del Pueblo, DG, y de la Liberación Dominicana.
En su sentencia, adoptada el pasado 29 de noviembre, el señala el TC que dichos partidos en su reclamo sostienen que la Ley 1-24 debía ser orgánicas. «En ese orden, se impone determinar si la Ley núm. 1-24 fue aprobada, realmente, como no orgánica”, indica.
El Tribunal Constitucional consideró que a pesar de haber sido aprobada por una amplia mayoría, la Ley 1-24 no fue tramitada como una ley orgánica, lo que es necesario para su validez.
“Este tribunal constitucional determina que la Ley núm. 1-24, independientemente de la mayoría con la que fue sancionada y de la materia que trate, definitivamente no fue aprobada como orgánica. No fue ese el tratamiento legislativo que recibió ni fue esa la intención del Congreso Nacional”, expresa la sentencia.
La Ley 1-24 fue cuestionada desde que era un proyecto depositado en el Congreso Nacional por las limitaciones que colocaba a derechos fundamentales.
Las críticas procedían de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, juristas y personalidades.
«Lo primero que se advierte es que esa especificación es omitida en su nombre, y en ninguna parte de los trabajos preparativos que nos ha remitido la Cámara de Diputados y que esta corte ha podido consultar oficiosamente del Senado se colige aquella identificación», agrega.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email