x
27 Abril 2024

Tres imputados en EE.UU. por una cripto estafa piramidal de 1.890 millones de dólares

fraude
Imagen sin descripción

Nueva York.- Las autoridades federales de Estados Unidos anunciaron este lunes la imputación de tres personas relacionadas con la empresa HyperFund por presuntamente organizar una estafa piramidal con criptomonedas que recaudó unos 1.890 millones de dólares.

El Departamento de Justicia indicó en una nota que los acusados son Sam Lee, un ciudadano australiano residente en Dubái de 35 años, confundador de Hyperfund; y Rodney Burton y Brenda Chunga, estadounidenses de 54 y 43 años, respectivamente, y promotores de la empresa.

Según la investigación, entre 2020 y 2022, Lee y los promotores de HyperFund ofrecieron contratos de inversión en internet con la falsa promesa de «duplicar o triplicar» el dinero de sus clientes gracias a un negocio de minería de criptomonedas que realmente no existía.

A partir de julio de 2021, HyperFund empezó a bloquear las retiradas de dinero de los clientes, agrega.

«El nivel de presunto fraude aquí es pasmoso», expresó en la nota el fiscal del Distrito de Maryland, Erek Barron, que advirtió que «ya sea en fraude de criptomonedas o en cualquier otro fraude financiero, si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea así».

La Comisión de Mercado y Valores (SEC) hizo una imputación paralela contra Lee y Chunga, que «sabían, o no les importaba saber, que HyperFund era una estafa piramidal y no tenía una fuente real de ingresos más que los fondos de los inversores».

El jefe de la división de cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewal, que ha aplicado mano dura en los últimos meses en el sector de las criptomonedas, reivindicó las leyes bursátiles federales como una herramienta para proteger a los inversores de este tipo de casos.

Lee y Chunga están acusados cada uno de un delito de conspiración para cometer fraude financiero, y Burton de dos delitos relacionados con operar un negocio financiero sin licencia; la SEC acusa también a los primeros de violar las provisiones antifraude y de registro de valores.

Chunga, conocida como ‘Bitcoin Beautee’ se ha declarado culpable en ambas denuncias y ha acordado con la SEC pagar una multa y someterse a otras medidas, señalan las autoridades.

Comenta con facebook