SANTO DOMINGO.- Pese al descrédito que se ha generado en torno a la Cámara de Cuentas por los conflictos internos de su pleno, tres miembros de ese órgano fiscalizador, incluyendo su presidente Janel Andrés Ramírez, se inscribieron para repetir en el cargo.
Aunque estuvieron a punto de ser destituidos mediante un juicio político por la crisis interna que no les permitió avanzar con su trabajo, los actuales miembros de la cámara de cuentas buscan repetir en sus cargos por cuatro años más.
Janel Andrés Ramírez, presidente del órgano auditor, así como los titulares Elsa Peña y Mario Fernández se inscribieron en la Cámara de Diputados para seguir en sus puestos, según reveló este jueves el presidente de la comisión que evaluará a los aspirantes de la entidad, Rogelio Alfonso Genao.
El diputado Genao, informó además que hasta la fecha más de 120 personas han depositado sus expedientes, para ser miembros de la Cámara de Cuentas para el periodo 2025-2029.
Legisladores de distintos partidos políticos consideran que las diferencias políticas entre los actuales miembros del órgano fiscalizador incidieron en los conflictos internos, por lo que favorecen que se escoja un pleno que no tengan afiliación partidaria pública.
A la oposición le llama a suspicacia el hecho de que la Cámara de Diputados haya extendido el plazo de inscripción hasta el 27 de este mes, cuando vencía este jueves.
En 2023, los cinco miembros titulares de la Cámara de Cuentas fueron investigados por diputados, quienes hallaron delitos como ocultamiento de auditorías y usurpación de funciones, por lo que una comisión recomendó un juicio político, pero el proceso no avanzó por el rechazo de la oposición.
La comisión que se reunió este jueves por tercera vez, sostendrá un próximo encontrarse el próximo lunes a las 3 de la tarde.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email