Redacción internacional.- Tres asesores presidenciales son objeto de una “denuncia y varios informes” por corrupción, supo el periódico haitiano Le Nouvelliste este jueves 25 de julio de 2024.
“Sí hay una denuncia y varios informes. El procedimiento prevé: recepción de la denuncia, transmisión al departamento jurídico para estudio de idoneidad. El servicio jurídico dirá si se trata de un acto equiparable a la corrupción y si este hecho entra en el ámbito de la Unidad Anticorrupción (ULCC). En caso de dictamen favorable del departamento jurídico, el director general constituye una comisión de investigación dando un mandato formal a un grupo de agentes jurados”, confió una fuente fiable.
“La denuncia es generalmente formal. El informe es un acto confidencial. Una llamada telefónica, una reunión informal”, dijo nuestra fuente.
La denuncia y los informes contra estos tres miembros de la CPT se dan en un contexto de denuncias de extorsión practicadas por asesores presidenciales contra funcionarios públicos para que mantuvieran sus cargos. «Existe una correspondencia dirigida al Primer Ministro para informarle de esta situación, que le había presentado con precisión, sinceridad y sin complacencia», confió a Le Nouvelliste Me Sonet St Louis, el abogado de Raoul Pierre Louis. , presidente del directorio del BNC.
«De hecho, se trata de una situación que socava la integridad profesional de Raoul Pierre-Louis como presidente del consejo de administración de una institución financiera», prosiguió Me Sonet St Louis.
Me St Louis confió además que “la ULCC se ha ocupado de la cuestión. No sé si fue por la denuncia del Sr. Raoul Pierre».
“La ULCC es un organismo de control cuya misión es investigar actos de corrupción en la administración pública”, respondió Me Sonet St Louis, cuando se le preguntó sobre la competencia de la ULCC para investigar este asunto.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email