REDACCIÓN.- Un juez de Brasil ordenó este lunes la retirada de la canción Million Years Ago de Adele de todas las plataformas de streaming y venta digital en respuesta a una acusación de plagio presentada por el compositor brasileño Toninho Geraes, según informan medios locales.
La denuncia se centra en la canción Mulheres (Mujeres), compuesta por Geraes e interpretada por Martinho da Vila en 1995. El compositor alega que el tema de la cantante británica es una copia de su obra, y ha solicitado una indemnización de un millón de reales brasileños (163,400 dólares) por daños morales, además del pago de derechos de autor y compensaciones económicas por pérdidas desde el lanzamiento de Million Years Ago en 2015.
El juez Víctor Agustín Cunha, encargado del caso, afirmó que un análisis técnico confirmó una «simetría manifiesta» entre ambas canciones, basada en superposiciones melódicas y estudios de ondas sonoras. Además, destacó que la parte demandada no respondió a las notificaciones enviadas en 2021.
La sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro prohíbe la reproducción y venta de la canción de Adele a nivel global sin el consentimiento de Geraes. En caso de incumplimiento, se aplicará una multa de 50,000 reales brasileños (8,200 dólares). Asimismo, ordena su eliminación de plataformas como Spotify, Deezer y YouTube.
Fredímio Trotta, abogado de Geraes, calificó el fallo como «un hecho histórico e inédito para la música brasileña», subrayando que es la primera vez que se adopta una medida tan contundente en un caso de plagio que involucra una obra original brasileña y una estrella internacional.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email