x

Tribunal Constitucional rinde homenaje póstumo a magistrado Víctor Gómez Bergés

El Dr. Ray Guevara resaltó los valores del fenecido servidor público, escritor, historiador, diplomático y catedrático, así como sus aportes al desarrollo de esta corte y al fortalecimiento del régimen constitucional.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- Con una ceremonia de cuerpo presente, el Pleno de jueces del Tribunal Constitucional (TC) rindió homenaje póstumo al magistrado emérito de esta alta corte Víctor Gómez Bergés, fallecido este viernes 24 de febrero.

En la ceremonia estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña, el canciller Roberto Álvarez y familiares del Dr. Gómez Bergés, quienes junto a magistrados actuales y eméritos de la alta corte realizaron guardia de honor durante el acto efectuado en el frontispicio del edificio sede del TC.

En la ceremonia de despedida, la bendición estuvo a cargo de monseñor Faustino Burgos, y el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, destacó la impronta del juez emérito integrante del primer Pleno de jueces de la alta corte, durante el periodo 2011-2017.

El magistrado Ray Guevara hizo un recuento de los momentos que vivió al lado de Víctor Gómez Bergés y lo calificó como un colaborador intenso y desinteresado, que siempre estuvo a disposición del Tribunal Constitucional.

«Siempre estaba disponible para el TC, apoyaba el Plan Estratégico y las ejecutorias que se derivaban del mismo; le entusiasmaba la presentación de los jueces en los pueblos, siendo el conferencista principal en las provincias Espaillat y Hato Mayor, así como en el distrito municipal Verón, Punta Cana», afirmó.

El Dr. Ray Guevara resaltó los valores del fenecido servidor público, escritor, historiador, diplomático y catedrático, así como sus aportes al desarrollo de esta corte y al fortalecimiento del régimen constitucional.

Expresó solidaridad a los familiares y amigos de Gómez Bergés y pidió al Todopoderoso que reciban consuelo y paz.

En nombre de la familia, su hijo Víctor Gómez Casanovas agradeció por la ceremonia y resaltó su compromiso de mantener la trayectoria y el ejemplo de su padre.

En esta despedida estuvieron presentes los magistrados Rafael Díaz Filpo, juez primer sustituto del presidente; Lino Vásquez Sámuel, juez segundo sustituto del presidente; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Domingo Gil, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta.

También los magistrados eméritos Leyda Margarita Piña, Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez y Katia Miguelina Jiménez.

 

Acerca de Víctor Gómez Bergés

Nacido en Santiago de los Caballeros, Víctor Gómez Bergés destacó por haber cumplido varias funciones, como la de ministro de Interior, secretario de la Liga Municipal Dominicana, ministro de Educación, de Relaciones Exteriores, Sin Cartera; de Hacienda, e Industria y Comercio, senador de la República, embajador ante la Santa Sede, de la Orden de Malta, de Grecia, Chipre, Argentina y Paraguay; director de la Corporación de Fomento Industrial y diputado ante el Parlacen.

Publicó las obras «La agroindustria, factor básico para el desarrollo de nuestros pueblos», «Las causas de dos derrotas», «Solo la verdad», «Historia de la candidatura en la OEA», «Relieves», «Capitalismo social vs liberalismo feroz», «Globalización y miseria», «Balaguer y yo: la historia», «Verdades ocultas del Gobierno de Juan Bosch y la Guerra de Abril».

Durante su ejercicio profesional dictó conferencias y cursos en diferentes universidades nacionales y extranjeras. Fue fundador y primer rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), además de miembro de número de los institutos Sanmartiniano de Argentina y O’Higginiano de Chile.

Se convirtió en el primer dominicano postulado para secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 1975, cuando solo le faltó un voto para ganar, en las que fueron las elecciones más largas de la historia de ese organismo. Recibió las más altas condecoraciones de nueve países.

Comenta con facebook