SANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró a unanimidad que Víctor Díaz Rúa es culpable Lavado de activos proveniente de enriquecimiento ilícito.
Las magistradas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo determinaron que el imputado no tiene cómo justificar el crecimiento de su fortuna durante sus funciones como director del Inapa y como ministro de Obras Públicas.
Resaltaron, por ejemplo, que Díaz Rúa no pudo demostrarle al tribunal cómo en sus declaración jurada del 2004, registró una villa, ubicada en La Romana con un costo de más de 17 millones y que dos años después en el 2006, declaró el inmueble por un monto de 82 millones de pesos aproximadamente, o sea que aumentó 65 millones de pesos.
También señalaron incongruencia en una compañía de carpeta que tenía capital por cinco millones de pesos y que para el 2008, los inmuebles de dicha compañía ascendían a unos 25 millones de pesos, sin poder presentar sustento del aumento patrimonial.
Su abogado Miguel Valerio, horas antes dijo a Noticiassin.com que calificaba el proceso como “Un fraude”, asegurando que fue una persecución sesgada y que eso lo demostraron los archivos producidos en el mismo.
“El ingeniero Víctor Díaz Rúa debería ser absuelto de todos los cargos imputados, esa es nuestra expectativa”, era lo que esperaba previo al fallo emitido por las juezas este jueves.
El jurista explicó que empleó más de mil horas de trabajo en la defensa de su cliente durante los casi cinco años que duró el proceso, además reveló que basó parte de su defensa “en que los hechos no ocurrieron básicamente Marcos Vasconcelos cruz fue claro cuando estableció que no le constaba que el ingeniero Víctor Díaz Rúa había recibido sobornos”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email