ESTADOS UNIDOS.- Un tribunal federal del Distrito Este de Nueva York acusó hoy al colombiano Fabián Emilio Zapata Taborda, alias «Milo», de dirigir una red internacional de distribución de cocaína, informó la Fiscalía en un comunicado.
Zapata Taborda, de 52 años, fue detenido en Colombia a petición del Gobierno estadounidense y extraditado el pasado viernes y, según la Fiscalía, era el responsable de suministrar cocaína al Clan del Golfo y a otros grupos de narcotraficantes.
«El acusado era el líder de uno de los grupos de narcotráfico más grandes de Colombia y suministraba cantidades masivas de toneladas de cocaína a algunas de las organizaciones de narcotráfico más violentas en los Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y Europa», aseguró el fiscal federal del distrito Este de Nueva York, Breon Peace, citado en la nota.
La acusación sostiene que agentes de seguridad se incautaron de 1,9 toneladas de cocaína de la red que gestionaba Zapata Taborda y cuyo destino era Jamaica y Costa Rica, desde donde estaba previsto que fuera enviada a Estados Unidos.
Además, subrayó que entre las organizaciones a las que suplía la red de Zapata Taborda estaba el Clan del Golfo, considerada la mayor banda criminal y narcotraficante de Colombia y que, según las autoridades colombianas, trafica 20 toneladas de cocaína de promedio al mes.
Asimismo, apuntaron que las fuerzas de seguridad colombianas incautaron y destruyeron un gran laboratorio de cocaína operado por la organización de Zapata Laborda en la región de Antioquia, de donde Laborda es originario.