x
Batalla Electoral 2024

Triple héroe

Jamás olvidaré sus abrazos y sus reiteradas palabras en Loma Miranda, participando en recientes movilizaciones contra la transnacional minera FALCONDO XTRATA NIQUEL: “estoy dispuesto a retomar las armas para defender este tesoro natural”.

Decía en la fiesta de fin de año de nuestra Izquierda Revolucionaria-IR que la vida transcurre impactada por un conjunto de alegrías y tristezas que constantemente se superponen. Por eso, aun estando en fiesta, próximo a Navidad y Año Nuevo, era obligado hablar de las partidas, aun quedándose eternamente en el alma de la Humanidad y la Nación Dominicana, de Fidel y  Mayonex Vargas.

Igual hice referencia  al reciente fallecimiento de un ser muy sencillo y cariñoso, Eliseo (David) Bruno, que en esas horas enlutaba, al pie de Loma Miranda, a dos familias luchadoras (Bruno y Morillo) por la preservación de ese patrimonio natural, a  la comunidad de Los Algarrobos y a muchos de los/as presentes; destacando también el sacrificio y la bondad personas valiosas no necesariamente famosas.

Dicho esto ahora quiero dedicar estas líneas a compartir con ustedes algunas reflexiones sobre Mayobanex Vargas Vargas: el joven campesino, modesto agricultor toda la vida, que en rebeldía contra la tiranía de Trujillo logró alcanzar -sin ínfulas ni ambiciones personales- el galardón de Héroe Nacional con su estelar participación en la Expedición Guerrillera de 1959, que aun derrotada militarmente, consagró su victoria política estremeciendo el despotismo absoluto de aquellos tiempos y abriendo las compuertas de la libertad.

Pero no se detienen los extraordinarios méritos de “Mayo” -como cariñosamente le dicen en su ciudad natal, Bonao, a Mayobanex-  en aquella epopeya de Junio que partió del Oriente cubano hacia la costa Norte dominicana con la venia solidaria de Fidel, Raúl y el Che, y la participación directa del admirado Comandante de Sierra Maestra, Delio Gómez Ochoa. No.

Su heroísmo perduró sin manchas, se remozó constantemente en su humildad, en su sencillez, en su estoica resistencia a aprovecharse de sus méritos políticos, en el rechazo a la tentación del privilegio y el soborno oficial, en la determinación de no vender sus convicciones ni su cercanía e identidades con los/as de abajo. Entonces, al concluir así su vida física, su heroicidad no solo ni se manchó ni se enturbió, sino que se duplicó en grande.

Pero tampoco el largo trayecto emprendido por ese Héroe de Junio se limitó a ese otro mérito inconmensurable, porque “Mayo”, el guerrillero heroico dominicano, supo además mantener en alto el Programa de los Héroes de Junio del 59 (Soberanía, Democracia real, Constituyente Popular, Reforma Agraria, Reforma Urbana, Salud y Educación gratuitas…) y abrazarlo permanentemente en medio de la traición a su contenido por todos los gobiernos post-tiranía trujillista, con la honrosa excepción del presidido por Juan Bosch  y el Gobierno en Armas del coronel Caamaño. Y lo hizo respaldando todas las causas justas hasta sellar su triple heroicidad.

Jamás olvidaré sus abrazos y sus reiteradas palabras en Loma Miranda, participando en recientes movilizaciones contra la transnacional  minera FALCONDO XTRATA NIQUEL: “estoy dispuesto a retomar las armas para defender este tesoro natural”.

Comenta con facebook