El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin inmediato de todas las negociaciones comerciales con Canadá
EE.UU.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves el fin inmediato de todas las negociaciones comerciales con Canadá, tras acusar al país vecino de utilizar de manera fraudulenta la imagen del expresidente Ronald Reagan en una campaña publicitaria contra los aranceles estadounidenses.
“Basado en su comportamiento atroz, TODAS LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES CON CANADÁ QUEDAN TERMINADAS”, escribió Trump en su red Truth Social, donde además señaló que “la Fundación Ronald Reagan acaba de anunciar que Canadá utilizó de manera fraudulenta un anuncio, que es FALSO, en el que aparece Ronald Reagan hablando negativamente sobre los aranceles”.
El anuncio en cuestión, publicado por el gobierno de la provincia canadiense de Ontario, utilizó “selectivamente audio y video” de un discurso radial que Reagan pronunció en abril de 1987 sobre política comercial. La Fundación Ronald Reagan aseguró que el anuncio “tergiversa” las palabras del exmandatario y anunció que está revisando posibles acciones legales.
La decisión de Trump representa un nuevo giro en las ya tensas relaciones entre Washington y Ottawa, apenas dos semanas después de la visita del primer ministro canadiense, Mark Carney, a la Casa Blanca.
Durante ese encuentro, Carney buscó flexibilizar los aranceles estadounidenses, mientras Trump lo calificó como un “líder de clase mundial” y afirmó que se mostraría “muy feliz” con la conversación, sin ofrecer concesiones inmediatas.
El presidente estadounidense sostuvo que el anuncio canadiense tenía la intención de “interferir con la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos”, que debe pronunciarse sobre los amplios aranceles globales impuestos por su administración.
Actualmente, cerca del 85 % del comercio bilateral sigue libre de aranceles bajo el acuerdo USMCA, aunque los gravámenes sobre acero, aluminio y automóviles han afectado gravemente a la economía canadiense, provocando pérdidas de empleo y presionando a las empresas.
Más de tres cuartas partes de las exportaciones canadienses se dirigen a Estados Unidos, con un intercambio diario de casi 3.600 millones de dólares canadienses (2.700 millones de dólares estadounidenses) en bienes y servicios.
La escalada marca un punto crítico en las relaciones comerciales entre ambos países, y abre la posibilidad de tensiones económicas y diplomáticas aún mayores en los próximos meses.