Trump y Jerome Powell protagonizan momento incómodo durante visita a la Reserva Federal

Aunque la sede de la Fed se encuentra a solo un kilómetro de la Casa Blanca, las visitas presidenciales a sus instalaciones son raras: la última tuvo lugar en 2006, bajo el mandato de George W. Bush.

Washington–.– Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizó este jueves un tenso encuentro con el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, durante una visita a las obras de renovación de la sede del organismo, que han sido objeto de críticas por su elevado sobrecosto.

La visita se produce en medio de una creciente presión de la Casa Blanca hacia Powell, tanto por el presupuesto del proyecto como por su gestión al frente de la política monetaria. Aunque la sede de la Fed se encuentra a solo un kilómetro de la Casa Blanca, las visitas presidenciales a sus instalaciones son raras: la última tuvo lugar en 2006, bajo el mandato de George W. Bush.

Acompañado por Powell y luciendo un casco blanco de construcción, Trump recorrió el lugar y cuestionó que el costo de la renovación haya pasado de los 2,500 millones de dólares estimados originalmente a 3,100 millones, 700 millones más de lo previsto.

“Se ha salido de control. Es una pena”, lamentó el mandatario.

Sin embargo, Powell respondió ante los medios que la cifra citada por Trump no se ajusta a la realidad.

“No soy consciente de eso. No lo he oído de nadie de la Fed”, señaló Powell. Según explicó, el presidente habría incluido en el cálculo un tercer edificio que fue finalizado hace cinco años y no forma parte del proyecto actual, cuya finalización está prevista para 2027.

Las críticas hacia Powell también han apuntado al supuesto uso de mármol de alta gama, jardines en la azotea, comedores privados y ascensores exclusivos. No obstante, en una carta enviada a mediados de mes al director de la Oficina de Gestión y Presupuesto, Russell Vought, el presidente de la Fed negó estas afirmaciones. Aclaró que no se han contemplado ascensores privados, sino la rehabilitación de los existentes, y recordó que la sede fue construida originalmente con mármol en sus fachadas.

Según Powell, el plan de renovación contempla reutilizar el mármol original cuando sea posible y emplear nuevos materiales únicamente donde sea necesario, en cumplimiento con los requisitos de preservación histórica.

El sobrecosto ha servido a Trump para aumentar la presión sobre Powell, a quien también ha criticado de manera recurrente por no reducir los tipos de interés, actualmente situados entre el 4.25% y el 4.5%. Aunque su mandato vence en mayo de 2026, Trump ha insinuado que un posible fraude en las obras podría abrir la puerta a su destitución.

Consultado por la prensa sobre qué haría si, como promotor inmobiliario, su jefe de proyecto sobrepasara el presupuesto, Trump fue tajante: “Le despediría”, respondió con Powell a su lado.

La Casa Blanca ha insistido en las últimas semanas en obtener más información sobre el incremento de costos, una reunión con los encargados del proyecto y un informe detallado de la situación. Por su parte, Powell ha asegurado que su equipo se toma “muy en serio” la gestión de los recursos públicos.

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), responsable de las decisiones sobre los tipos de interés, se celebrará el 29 y 30 de julio. La última reducción de tasas ocurrió en diciembre de 2024, aún bajo la presidencia de Joe Biden.

Pese al cruce de declaraciones, Trump trató de minimizar el conflicto. “Hemos hablado un poco de eso. Creo que ha sido una conversación productiva. (Powell) podrá comentarlo en la próxima reunión de la Fed, pero diré que ha dicho que al país le va muy bien. (...) No ha habido tensión”, afirmó.

No obstante, concluyó con una advertencia velada: está convencido de que Powell “hará lo correcto”.