“UASD forma profesionales al más alto nivel”, afirma el decano Gerardo Roa en México - Noticias SIN
x

“UASD forma profesionales al más alto nivel”, afirma el decano Gerardo Roa en México

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Ciudad de México, CDMX.- El decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) afirmó este martes “que la UASD es la institución de mayor importancia de la RD y que es, por lo tanto, la mayor niveladora social del país y de la región del Caribe:

“Nuestra institución, a diferencia de otras, tiene como misión formar profesionales al más alto nivel educativo, con criterio ético, con sensibilidad humana y con compromiso social. Es la universidad que mayor aporte sigue realizando al desarrollo sostenible de la nación y de la democracia dominicana porque, entre otros atributos, el más alto porcentaje de profesionales exitosos ha egresado de sus aulas; mayoría de los cuales nunca recibieron oportunidad de superar la pobreza por vía de ninguna otra institución educativa”.

El lingüista y pedagogo indicó, en ese sentido, que “la UASD es la única institución de educación superior dominicana que ingresa a nuevos docentes a través de un riguroso concurso de oposición, luego de lo cual continúa evaluándolos y promoviéndolos de acuerdo a competencias científicas y humanísticas, por lo que los mejores profesores del país se encuentran en la UASD en todas sus facultades y escuelas”.

”No se puede concebir la historia y la literatura dominicana sin la UASD, la Primada de América, cuna de las ideas democráticas y de los movimientos sociales, la verdadera universidad del más internacional de los humanistas, Pedro Henríquez Ureña, y de una larga lista de patriotas y cultores de las artes verbales, visuales y escénicas, cuyos aportes trascienden al Caribe hispánico desde, incluso, antes del 27 de febrero de 1844, cuando se proclamó la Independencia Nacional, por el patriota y poeta, Juan Pablo Duarte Díez y los trinitarios, hasta nuestros días, pero que la brevedad del tiempo hoy me permitirá compartirles solo una muestra de cada periodo histórico de nuestra nación”, expresó el decano Roa Ogando ante profesores y estudiantes procedentes de Argentina, Chile, Panamá, Colombia, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Cuba, México, República Dominicana, Estados Unidos, Francia, Alemania Italia y España.

Las declaraciones del académico y profesor extensionista se produjeron en el marco del “Congreso Internacional Imaginarios
culturales del margen: desplazar y descentrar la teoría literaria”, organizado por investigadores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de México conjuntamente con la Universidad de Tlaxcala, México.

El profesor Gerardo Roa Ogando fue invitado a disertar la conferencia magistral que clausuró el evento académico en su segundo día de desarrollo, disertación que tituló “Historia y cultura en la literatura insular dominicana”, después de lo cual se trasladó a la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero (México), en cuya Facultad de Humanidades disertará sobre la diversidad sociolingüística del español dominicano y sobre la herencia afrodescendiente en la literatura dominicana y su incidencia local; los días 13 y 14 de mayo, 2024.

Al evento le acompañó el periodista y profesor uasdiano, Marcos Zabala, quien colaboró en la logística del importante evento académico.

Al final del evento, Roa Ogando agradeció al Rector de la UASD por concederle su venia para representar a la academia en tierras aztecas.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Rusia y EE.UU. comienzan una nueva ronda de negociaciones en Estambul

Méndez: “No vamos a abandonar a nadie. Seguiremos hasta peinar cada rincón”

Con la esperanza de encontrar a las personas desaparecidas tras la tragedia

La tragedia golpeó con dureza a la comunidad de  Haina

El conmovedor testimonio de una sobreviviente cuando se entera de que su hermano está con vida

Decenas despiden a  expelotero Octavio Dotel

Fernando Villalona: la muerte de Rubby Pérez marcará un antes y un después en la música

Tragedia en el Jet Set: 218 personas fallecidas