x
27 Abril 2024

Un abrazo que dará mucho de qué hablar en Rescate RD

Coalición opositora
Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Cuando falta poco tiempo para el debate al que acudirán los tres principales partidos del país, el oficialismo y dos de la oposición, el ambiente preelectoral con vista a los comicios de mayo se está caldeando con denuncias y acusaciones que no son un buen preámbulo para la cita organizada por ANJE.

Ese fue el tono y el contenido que predominó en la exposición conjunta que hicieron esta tarde los partidos de la Liberación Dominicana, la Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano, que integran la coalición opositora Rescate RD.

El anuncio de ese encuentro había despertado muchas expectativas en medio de conjeturas de que se pudiera lograr una recomposición de su actual estructura, pensando en un escenario electoral de primera vuelta, pero en líneas generales no hubo grandes cambios o sorpresas.

Quizás el único aspecto novedoso fue que los partidos opositores harán proselitistas de forma conjunta en diferentes puntos de la geografía nacional, porque el detalle de que tendrán candidaturas por separado era algo que se daba por descontado.

La coalición opositora insiste en sus denuncias de que el oficialismo estaría usando fondos del erario con fines electorales y fueron enfáticos al alertar a la sociedad dominicana y a los organismos internacionales sobre lo que definieron como “peligrosa deriva autoritaria, antidemocrática e intolerante· que está tomando el gobierno”. Al PRM y al presidente Abinader le corresponderá responder ante esas imputaciones.

En medio de ese panorama, la nota más comentada del encuentro opositor fue el abrazo entre los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández y cada quien lo ha visto a su manera y con interpretaciones diferentes, desde un gesto positivo de posible reconciliación personal hasta un simple detalle de mera formalidad o cortesía.

Así es la política vernácula y la forma en que la gente la vive y la asume, ahora con mayor fragor a través de las redes sociales.

Comenta con facebook