Por Aris Beltre
Redacción.- Al cumplirse este miércoles un año de la explosión en una zona comercial de San Cristóbal, familiares de las víctimas continúan clamando justicia y exigiendo que el caso sea esclarecido.
La Fiscalía informó que presentará acusación formal contra los imputados y las investigaciones avanzan 12 meses después del fatídico 14 de agosto del 2023.
El Concejo de Regidores del Ayuntamiento declaró esta fecha como Día de Duelo Municipal. Hace justo un año, en la calle Padre Ayala, según los datos oficiales, 38 personas perdieron la vida, 59 resultaron gravemente heridas y 12 permanecen desaparecidas.
La explosión también dejó nueve edificios destruidos, cuatro colapsados y varias viviendas afectadas.
El siniestro movilizó a cientos de personas para las labores de rescate y para sofocar el incendio provocado por la explosión. La angustia y desesperación aumentaban conforme pasaban las horas entre los familiares de las personas reportadas como desaparecidas.
Ante la tragedia, al día siguiente, el presidente Luis Abinader recorrió las zonas afectadas e instruyó brindar apoyo a las familias afectadas.
Tres días después del evento, el Inacif reveló que solo uno de los cadáveres no quedó mutilado por la explosión. Para el 27 de agosto se habían entregado 15 cadáveres. Un mes después se entregaron 10 nuevos restos a los familiares.
El 31 de agosto, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para Edward Armando Vidal y una garantía económica de un millón de pesos para Maribel Sandoval. Asimismo, en cuanto a la razón social Vidal Plast SRL, se solicitó el cese temporal de sus operaciones hasta la culminación del proceso. El tribunal declaró el caso como complejo.
La solicitud de medida de coerción establece que el hecho ocurrió en el lugar donde funcionaba la empresa Vidal Plast SRL. El documento indica que en el lugar se originó una fuerte explosión con ondas expansivas.
En la zona cero, un mes después de la tragedia y durante 11 meses, los familiares de los fallecidos y desaparecidos realizaron vigilias y marchas en reclamo de justicia.
La mayor queja de los parientes es que, a la fecha, ni los bomberos ni las autoridades municipales han logrado establecer el origen preciso del incidente.
En julio de este año, el Senado de la República aprobó un proyecto que declara fallecidos a los 12 desaparecidos en la explosión.
El caso fue declarado complejo, por lo que la Fiscalía cuenta con un plazo extendido para presentar la acusación.
El lunes, la Fiscalía informó que presentará en las próximas semanas la acusación formal contra los imputados. El Ministerio Público dijo que ha continuado las investigaciones sobre el caso y que el expediente acusatorio se encuentra en su fase final de elaboración. Se espera que, a principios de septiembre, dentro del plazo establecido por la ley, se deposite la acusación.
Los investigados están acusados de homicidio involuntario. Los parientes afectados, a pesar del dolor que sienten, solo esperan justicia.
Las víctimas de la explosión en San Cristóbal el pasado 14 de agosto dejaron 38 muertos, 59 personas gravemente heridas y 12 desaparecidos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email