Por Johanny Paulino
Redacción.- Las autoridades de la provincia Duarte, lideradas por la gobernadora Ana Xiomara Cortés, quien preside el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), están llevando a cabo los levantamientos necesarios para abordar los daños causados por el ventarrón ocurrido este viernes.
En colaboración con la Defensa Civil, bajo la dirección de Junior Tineo y otros organismos de rescate, se están evaluando los daños causados por la caída de árboles, viviendas destechadas y casas inundadas.
La gobernadora anunció que en las próximas horas se entregarán ayudas a las familias afectadas, por parte del gobierno central.
Tineo informó sobre los daños registrados en San Francisco de Macorís, donde aproximadamente 90 casas sufrieron daños en techos y varias viviendas fueron destruidas, afectando a sectores como Santa Ana, Madrigal, Rivera del Jaya, Vista al Valle, Villa Verde, Las Guásuma, entre otros.
Además, se han reportado obstrucciones en varias avenidas debido a la caída de árboles, y se ha suspendido el servicio eléctrico en algunos sectores para facilitar las labores de rehabilitación.
En cuanto a las viviendas inundadas, se estima que alrededor de 604 han sido afectadas en el casco urbano debido a las fuertes lluvias.
Las instituciones involucradas en la gestión de la respuesta incluyen la Gobernación, la Alcaldía, la Defensa Civil, los Bomberos y la Cruz Roja.
Se insta a los residentes en zonas de alto riesgo, cercanas a ríos, arroyos y cañadas, a estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas, incluyendo abstenerse de cruzar cuerpos de agua con alto volumen y evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email