x

Un fármaco puede retrasar los primeros síntomas de la esclerosis múltiple

Estudio preliminar

La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca la mielina, la sustancia blanca grasa que aísla y protege los nervios. Sus síntomas pueden incluir fatiga, entumecimiento, hormigueo o dificultad para caminar.

Redacción Ciencia.- Un medicamento llamado teriflunomida puede retrasar los primeros síntomas en personas cuyas resonancias magnéticas muestran signos de esclerosis múltiple, aunque aún no presenten señales de la enfermedad, según estudio preliminar.

Una afección llamada síndrome radiológicamente aislado se diagnostica en personas que no presentan signos ni síntomas de esclerosis múltiple, pero muestran en una resonancia lesiones en la sustancia blanca del sistema nervioso central similares a las de la esclerosis múltiple.

El estudio preliminar se presentará en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, que se celebrará en Boston (EE.UU) y los autores indican que hay que realizar más investigaciones con un grupo mayor de personas para confirmar los resultados.

«Nuestros hallazgos sugieren que la intervención precoz con teriflunomida puede ser beneficiosa para los diagnosticados de síndrome radiológicamente aislado, la fase presintomática de la esclerosis múltiple”, dijo la responsable del estudio, Christine Lebrun Frenay, del Hospital Universitario de Niza (Francia).

La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca la mielina, la sustancia blanca grasa que aísla y protege los nervios. Sus síntomas pueden incluir fatiga, entumecimiento, hormigueo o dificultad para caminar.

El estudio reclutó a 89 personas con síndrome radiológicamente aislado a las que se siguió durante dos años. La mitad fue tratada con 14 miligramos diarios de teriflunomida y el resto recibió un placebo.

De las personas que tomaron el fármaco ocho desarrollaron síntomas de esclerosis múltiple, mientras que en el grupo de placebo fueron 20.

Tras ajustar otros factores que podrían afectar al riesgo de desarrollar síntomas, los investigadores descubrieron que las personas que tomaban teriflunomida tenían un riesgo un 72 % menor de experimentar los primeros síntomas de la enfermedad, indicó este miércoles la Academia Americana de Neurología en un comunicado.

Cada vez más personas se someten a escáneres cerebrales por diversos motivos, como cefaleas o traumatismos craneales, por lo que se descubren más casos de este tipo, y muchas de estas personas acaban desarrollando esclerosis múltiples, señaló la científica.

Cuanto antes sea tratada una persona para la esclerosis múltiple, mayores serán las posibilidades de retrasar el daño en la mielina, el cual aumenta el riesgo permanente de deterioro neurológico permanente y síntomas debilitantes, agregó.

La responsable de la investigación advierte de que es importante que los profesionales médicos sean cautos a la hora de utilizar la experiencia de la resonancia magnética para diagnosticar esta enfermedad, seleccionando solo a los pacientes con riesgo de desarrollar esclerosis múltiple y no aumentando los diagnósticos erróneos por resonancia magnética.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube