Berlín.- La policía realizó este sábado un segundo arresto en relación con el ataque con cuchillo que causó este viernes tres muertos y cuatro heridos críticos en Solingen, en el oeste de Alemania. El ataque ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
«Hemos seguido una pista, y por eso se ha llevado a cabo una operación de las fuerzas especiales», declaró un portavoz de la policía, después de que los medios informaran sobre un registro en un centro de acogida de refugiados en el centro de Solingen.
«Cuando los indicios se consolidan, se realiza un arresto. Cuando tengamos resultados sobre el arresto realizado, podremos proporcionar más detalles», agregó el portavoz.
Ante las preguntas de los medios, el portavoz rehusó confirmar si el individuo aprehendido podría ser el autor del ataque con cuchillo que ocurrió el viernes por la noche, cuando una multitud asistía a un concierto en el casco histórico de la ciudad, que celebraba este fin de semana el 650.º aniversario de su fundación.
Hace unas horas, en una rueda de prensa conjunta con la fiscalía antiterrorista regional, la policía había anunciado la detención de un adolescente de 15 años en relación con el caso, bajo la sospecha de que tuvo conocimiento previo de los planes del atacante.
Dos testigos habían escuchado antes del atentado una conversación en la que un individuo decía al adolescente, de nacionalidad kirguís, que iba a «acuchillarlos a todos».
El atacante, que se cree actuó en solitario, aparentemente acuchilló a personas al azar -aunque con «gran precisión» en el cuello de las víctimas, según la policía- y luego se dio a la fuga en medio del caos y la confusión.
Las fuerzas de seguridad de la región de Renania del Norte-Westfalia (NRW), donde se encuentra Solingen, han confirmado la recepción de un escrito de reivindicación por parte del EI, cuya autenticidad están tratando de verificar.
Según expertos en terrorismo citados por medios alemanes, es la primera vez que el grupo yihadista reivindica un atentado en Alemania desde 2016, cuando el extremista Anis Amri embistió con un camión un mercadillo de Navidad en Berlín y mató a 13 personas.