REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que avistó un segundo globo de vigilancia, presuntamente de origen chino, en el espacio aéreo de América Latina. El anuncio llega después de que esta semana el Pentágono informara sobre la detección de un primer artefacto de este tipo que aún sobrevuela su territorio.
El avistamiento causó la suspensión de la esperada visita del secretario de Estado Antony Blinken a Beijing.
China sostiene que el globo en EE. UU. tiene fines científicos.
‘Globos espía’, la más reciente espina en las tensas relaciones entre Beijing y Washington.
Según informaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos, un segundo artefacto de este tipo fue detectado en el espacio aéreo de América Latina. La esfera aerostática cumpliría funciones de vigilancia, al igual que la detectada sobre Montana, en el norte de Estados Unidos, en los últimos días.
“Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina (…) Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”, indicó el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder.
Aunque el Gobierno estadounidense no se refirió a la localización exacta del artefacto, un funcionario afirmó a la televisión local que actualmente el aparato “no parece dirigirse” a su territorio.
Además, el diario ‘La Nación’ de Costa Rica reportó que cientos de personas observaron en ese país un globo blanco de características similares.
“No tenemos la identificación de quién la envió”, aseguró al diario costarricense el director general de Aviación Civil, Fernando Naranjo.