x
27 Abril 2024

Una de cada cinco adolescentes entre 13 y 19 años queda preñada en RD

Entrevista Central

“En azua Estebanía de cada 10 niñas o adolescentes, al menos 6 están embarazadas o tuvieron niños a temprana edad”, informó.

SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana una de cada cinco adolescentes entre los 13 a 19 años tienden a salir embarazadas en el país, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El economista senior del PNUD, Sócrates Barinas, manifestó que se deben de crear políticas públicas para de alguna manera contrarrestar los patrones que se van repitiendo degeneraciones en generaciones y así evitar los embarazos en las niñas y adolescentes.

“Es difícil de trabajar porque la respuesta a un mal debe ser multidisciplinaria”, indicó al ser entrevistado en el programa El Despertador.

Asimismo, detalló que la tasa más alta de incidencia en embarazos en la niñez es el municipio de Estebanía, en la provincia de Azua, y en el Cibao Central, en la parte de Constanza y Jarabacoa.

“En azua Estebanía de cada 10 niñas o adolescentes, al menos 6 están embarazadas o tuvieron niños a temprana edad”, informó.

De su lado, la oficial de programas de Desarrollo humano sostenible, Melisa Bretón, explicó que el embarazo en las niñas y adolescentes genera un choque en el desarrollo de un país.

Igualmente, dijo que para prevenir el embarazo se deben de tomar acciones antes, durante y después porque es un proceso en el marco de la adolescencia.

“Un tema clave ha sido las oportunidades y ofertas asociadas al cuidado, en el caso del embarazo en adolescentes es un tema más profundo porque no existe una oferta pública suficiente que permita que a pesar del embarazo las jóvenes puedan mantener sus estudios y tener oportunidades laborales”, aseguró.

Agregó que: “Dentro de nuestras propuestas está la necesidad de ampliar y expandir todas las políticas asociadas al cuidado, especialmente para las madres, a fin de generar oportunidades para ellas y sus niños”.

Estadísticas

En el país se registraron 20,529 embarazos de adolescentes entre los 11 y 19 años, según los datos del documento República Dominicana: Estadísticas Vitales 2021, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

De manera detallada, se registraron 86 nacimientos de niñas entre 11 a 13 años; 1,609 para las de 14 y 15 años, y 5,959 para las de 16 y 17 años, y ya para muchachas en la mayoría de edad legal, 18 y 19 años los nacimientos fueron 12,885.

La República Dominicana ocupa el primer lugar en América Latina y Caribe en cuanto a la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y la posición 26 en el mundo, según un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa)en 2021 sobre las consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente.

Comenta con facebook