x
Batalla Electoral 2024

Una importante reunión con la UE

El país es sede de una primera reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), cuyos trabajos técnicos comenzaron ayer domingo y que será oficialmente inaugurada mañana martes con un discurso del canciller Miguel Vargas Maldonado.

Imagen sin descripción

El país es sede de una primera reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), cuyos trabajos técnicos comenzaron ayer domingo y que será oficialmente inaugurada mañana martes con un discurso del canciller Miguel Vargas Maldonado. La cita resalta el relevante papel que la diplomacia dominicana juega en el concierto de las naciones que forman la comunidad latinoamericana y caribeña y el reconocimiento que a ese rol le asignan las naciones de la comunidad europea.

La agenda y la elevada representación de los 50 países confirmados refleja la trascendencia de un evento llamado a fortalecer los vínculos diplomáticos, comerciales y políticos de los países de la CELAC con la zona euro y las oportunidades económicas que resultarán de ese esfuerzo de acercamiento y cooperación. Se espera a asistencia del presidente Danilo Medina al acto inaugural y a por lo menos uno de los encuentros sociales que figuran en la apretada agenda de trabajo de la conferencia, actividades que por lo general contribuyen en el trato informal no sujeto al rigor diplomático a superar dificultades técnicas que suelen aparecer en cada encuentro a ese nivel.

A la reunión han confirmado, muchos de los cuales ya se encuentran en Santo Domingo, 28 ministros de Exteriores, siete de países miembros de la CELA, otros nueve del CARICOM y 12 de la Unión Europea. Otros 18 países de ambas regiones estarán representados por viceministros y diplomáticos de muy alto rango, lo que le asigna a esta conferencia una importancia capital y un compromiso de gran magnitud a la diplomacia dominicana.

El canciller Vargas, anfitrión del evento, dijo que la reunión fortalecerá el diálogo político entre ambas regiones, y permitirá avanzar en la creación de nuevas vías de cooperación técnica, comercial y económica con los miembros de la Unión Europea.

Comenta con facebook