x
27 Abril 2024

Unicef: 2023 fue el año más letal para niños de Cisjordania y Jerusalén

Estadisticas

De esa cifra, 313 palestinos, murieron desde el 7 de octubre.

Imagen sin descripción

Jerusalén.– Al menos 124 niños palestinos y seis israelíes fueron asesinados en lo que va de año en Cisjordania ocupada y Jerusalén este, una cifra sin precedentes y que convierte a 2023 en el más mortífero para la infancia, que surge al recrudecerse la violencia en esas zonas a raíz de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, denunció Unicef este jueves.

“Este año ha sido el más mortífero para los niños en Cisjordania, incluido Jerusalén este, y la violencia relacionada con el conflicto ha alcanzado niveles sin precedentes», indica un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

«La violencia relacionada con el conflicto ha matado a 124 niños palestinos y 6 niños israelíes desde principios de 2023», precisa.

La organización asegura que los niños en estos territorios viven con «un sentimiento casi constante de miedo y pena», y muchos de ellos «temen incluso ir a la escuela o jugar al aire libre debido a la amenaza de tiroteos y otros actos de violencia relacionados con el conflicto».

Y «la intensidad de esa violencia ha aumentado dramáticamente» desde que estalló la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel el 7 de octubre, asegura Unicef, al denunciar que al menos 83 niños han sido asesinados en los últimos tres meses, «más del doble del número de niños asesinados en todo 2022».

“Las violaciones graves contra los niños, en particular los asesinatos y las mutilaciones, son inaceptables. Unicef insta a todas las partes a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional de derechos humanos y a proteger a los niños de la violencia relacionada con los conflictos», recalcó.

Se estima que más de 8,000 niños palestinos en la Franja de Gaza por los ataques del Ejército de Israel desde que estalló la guerra.

Pero «el sufrimiento de los niños en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, no debe pasar a un segundo plano en el conflicto actual: es parte de él”, estimó Unicef.

Este mismo jueves, la ONU denunció que las fuerzas armadas israelíes y los colonos judíos han cometido graves violaciones de los derechos humanos contra palestinos en Cisjordania desde el 7 de octubre, en un informe que Israel calificó de «ridículo».

Cisjordania ocupada e Israel viven su año más violento desde hace dos décadas y en lo que va de 2023 han muerto 522 palestinos en hechos violentos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también numerosos civiles.

De esa cifra, 313 palestinos, murieron desde el 7 de octubre.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que junto con ataques individuales han dejado 41 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y siete uniformados.

Comenta con facebook