SANTO DOMINGO.– La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rosa Elcarte, felicitó en nombre de la organización, al Senado de la República por externar su intención de aumentar la licencia por paternidad de 2 días, reglamentarios en el artículo 54 del Código de Trabajo de la República Dominicana, a 20 días laborables.
“Esta iniciativa que ha adoptado el Senado constituye un paso sumamente significativo para el desarrollo de los bebés recién nacidos de los colaboradores y empleados dominicanos, dado que los papás durante estos primeros días podrán apoyar a las mamás para que tengan tiempo y tranquilidad al cuidar a sus bebés y amamantarlos adecuadamente. Asimismo, permitirá que los padres ejerzan su derecho a ser parte del cuidado de sus recién nacidos, fomentando el apego entre el papá y el bebé, y de esta manera se involucrará más fácilmente en la atención y el cuidado de la criatura en sus primeros años, que son los más importantes de la vida de un niño para garantizar su buen desarrollo”, dijo en nombre.
Destacó que los avances en las investigaciones de la neurociencia han demostrado que el apego desde los primeros días de vida del bebé con el padre y la madre es un factor decisivo para el desarrollo de su cerebro y para que este proceso sea más rápido.
“La sana relación de los bebés con sus padres representan una de las principales bases sobre la que se asientan, tanto la salud mental y física del bebé, así como la capacidad para el aprendizaje, para la construcción de la autoestima, las competencias sociales y las destrezas para la adaptación y la productividad”, agregó la doctora Elcarte.
Por otro lado, estudios señalan que los padres que se involucran temprana y adecuadamente en la crianza de sus hijos e hijas protegen a sus familias de la violencia y la negligencia.
La representante, afirmó que, por estas razones es fundamental que los padres ayuden a sus bebés a crecer y a prosperar; alimentándolos, jugando y hablando con ellos, al igual que leyéndoles, abrazándolos y cantándoles desde su primer día de vida.