Santo Domingo.- En su informe sobre las implicaciones de la unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, como se plantea en la propuesta de reforma constitucional, la Junta Central Electoral (JCE) hace énfasis en la necesidad de fortalecer los recursos tecnológicos a utilizar.
La JCE reveló que la celebración conjunta de los comicios requeriría un aumento en el número de colegios electorales, lo que implicaría la adquisición de más equipos de escrutinio automatizado (EDET) para los colegios adicionados.
Además, sería necesario robustecer el software utilizado, de manera que pueda soportar el escaneo y la transmisión de una mayor cantidad de relaciones de votación.
Asimismo, el órgano electoral indicó que la implementación del sistema de voto automatizado o la adquisición de más equipos de escrutinio serían esenciales para completar el proceso de manera exitosa.
El órgano también destaca la importancia de capacitar al personal adicional que participarán en el proceso.
El próximo lunes, la comisión bicameral encargada de estudiar el proyecto de reforma constitucional se reunirá para discutir y analizar los documentos presentados con el fin de emitir un informe final.