x

Uniqlo denuncia a Shein por copiar uno de sus icónicos bolsos

Según Fast Retailing, su empresa respeta los derechos de propiedad intelectual de otras compañías y "tomarán las medidas necesarias contra cualquier acto que infrinja su propiedad intelectual".

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Tokio.- Fast Retailing, matriz de la firma minorista textil japonesa Uniqlo, ha denunciado a la empresa china Shein por copiar su bolso bandolera, uno de los más icónicos de la empresa nipona.

La compañía japonesa presentó la denuncia el pasado 28 de diciembre contra Shein Japan, Roadget Business y Fashion Choice (esta dos últimas vinculadas a la primera) en el Tribunal de Distrito de Tokio, exigiendo «el cese inmediato de las ventas de los productos de imitación», según dijo este martes en un comunicado.

Fast Retailing considera que Shein, empresa fundada en China y con sede en Singapur, ha violado la Ley de Prevención de Competencia Desleal y pide a la compañía una indemnización por los daños sufridos en ventas.

«Hemos presentado la queja porque hemos determinado que la forma de los productos de imitación vendidos por Shein se parece mucho a la de nuestro producto, y que la venta de los productos de imitación socava significativamente el alto nivel de confianza del cliente en la calidad de marca Uniqlo y sus productos», añade el texto.

Uniqlo vende su «bandolera mini» de nylon, el bolso más popular de su historia y que se ha agotado en varias ocasiones, por 1.500 yenes (unos 9,30 euros), mientras que un bolso muy parecido al original todavía se puede encontrar en la web de Shein Japón por unos 500 yenes (unos 3,10 euros).

Según Fast Retailing, su empresa respeta los derechos de propiedad intelectual de otras compañías y «tomarán las medidas necesarias contra cualquier acto que infrinja su propiedad intelectual».

La marca Uniqlo, nacida en Yamaguchi (sudoeste de Japón) en 1974, opera 2.491 tiendas en 26 mercados de todo el mundo, según datos del 31 de diciembre de 2023.

Shein, por su parte, fue fundada en la ciudad oriental china de Nanjing en 2008 y no dispone de una red de establecimientos físicos, mientras que se centra en el comercio electrónico y apuesta fuertemente por las redes sociales (sobre todo Instagram y TikTok) y los influyentes para ganarse a las generaciones más jóvenes.

El pasado noviembre, la Shein presentó una solicitud para cotizar en la Bolsa de EE.UU., en la que podría convertirse en una de las ofertas bursátiles más grandes de los últimos años, con una valoración que alcanzaría los 90.000 millones de dólares, cerca de otro gigante de la moda mundial como es la española Inditex.

Comenta con facebook