REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La Guardia Civil española informó de la detención de treinta y tres personas involucradas en un robo de 50 mil euros a un ciudadano de Cantabria, lo que lograron duplicando la tarjeta SIM de su teléfono móvil para acceder a su cuenta bancaria, según medios locales.
De estos 33 apresados, 30 son dominicanos y fungían como los receptores del dinero sustraído o las denominadas mulas, los tres restantes, dos colombianos y un español, eran los que se encargaban de captar a las «mulas».
De acuerdo con el medio La Vanguardia, la Guardia Civil indicó que los arrestos se produjeron en diferentes localidades de la provincia de Barcelona, principalmente en Catalunya.
Las investigaciones arrancaron durante el verano pasado, después de recibir la denuncia de la sustracción de más de 50.000 euros de una cuenta bancaria sin permiso del titular, señaló el medio.
40 operaciones bancarias en un solo día
De acuerdo con lo informado por el cuerpo uniformado español, la estafa se produjo mediante un método denominado sim swapping, que consiste en duplicar la tarjeta SIM del teléfono móvil para acceder a la cuenta bancaria de la víctima a través de internet.
Una vez accedieron al banco, los estafadores solicitaron un crédito de 30.000 euros y comenzaron a extraer el dinero y el resto que estaba guardado en la cuenta, llegando a realizar un total de 40 operaciones en un solo día.
Al duplicarse la SIM, la víctima se quedó aparentemente sin línea de teléfono móvil. Pero realmente esta era utilizada por los ladrones, mientras llevaban a cabo el robo. Allí recibían los mensajes de seguridad que permiten operar.
Las indagaciones de los agentes especializados en ciberdelincuencia realizaron el rastreo del dinero y lograron identificar a los estafadores, que finalmente fueron detenidos en dos fases: la primera durante el mes de junio y la segunda el mes pasado.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email