x
27 Abril 2024

Urgente: El caimán revivió

Tony Pérez.

Tony Pérez.

Y la voluntad puso las manos en la obra. El puente de Vuelta del Caimán ya existe. Durante catorce años, editorialicé y dispuse trabajos sobre el tema cuando hice de ejecutivo mediático; produje reportajes y crónicas en mi dilatado rol de reportajista en los principales medios impresos; he escrito decenas de artículos clamando por lo mismo… Clamé y clamé donde hube de hacerlo, aun en los momentos cuando crecía el desfallecimiento de la comunidades afectadas debido a la desatención de las autoridades.

Casi vencido, en mis más recientes artículos en Noticiassin.com y Acento.com.do, casi rogué al Presidente Medina que lo hiciera por Leonel Fernández, quien agotó tres cuatrienios (1996-2000; 2004-2008; 2008-2012) no solo sin cumplir su promesa de convertir a mi Pedernales en una “tacita de oro”, como me prometió en el “Diálogo con el Presidente” (Teleantillas, 1996, lo único que le agradecería), sino que dejó la comunicación vial entre esta provincia y Barahona a expensas de los delirios del mar Caribe. Desde el potente ciclón Georges (22 de septiembre de 1998), antes de salir del municipio Pedernales o viajar hacia él, había que preguntar si el infierno lucía tranquilo. Cada vez que llovía, el paso quedaba cerrado. La lluvia y el mar hacían de oficina de Inmigración.

El Presidente Medina acaba de inaugurar el puentecito este miércoles 30 de enero. No sé bien cuánto costó, ni quién lo construyó. Me he enterado que un hermano del senador Dionis Sánchez ha sido uno de varios ingenieros que lo han edificado. Pero ya el paso está disponible y, según dicen, la estructura resistirá cualquier vendaval. Aparecerán mesías atribuyéndose un logro que, al final, es una conquista de la perseverancia de las comunidades, y una inversión con el dinero del erario. No me sorprende.

Como periodista, duermo tranquilo por el deber cumplido, aunque me no invitaran a su acto de inauguración. Basta con que mi gente del sur profundo tenga hoy una dosis menos de humillación al recibir su puente. Pero persiste mi vergüenza y mi pena al tener que aceptar que gobiernos paridos por el partido que fundó el maestro Juan Bosch se hayan olvidado de que “el sur también existe”. Ojalá que el Presidente Medina enderece el rumbo.

[email protected]

Comenta con facebook