1.- Si queremos que nuestro pueblo entienda lo que le transmitimos por medio del lenguaje o la escritura, debemos vulgarizar lo que le decimos para que sea de su fácil comprensión.
2.- Conviene exponer las cosas recurriendo a expresiones de fácil entendimiento, con las cuales el común de la gente está familiarizada.
3.- Sería un craso error querer llegar a la comunidad de poca cultura haciendo uso de términos y conceptos que solamente están al alcance de una élite del conglomerado social.
4.- Con el fin de mantener cautiva a la mayoría de la población dominicana, los ideólogos al servicio de las clases dominantes hacen uso de todo un conjunto de palabras que no se corresponden con la verdad. He aquí cómo se procura justificar ante la gente del pueblo la situación de desigualdad de que es víctima. Veamos.
5.- «Desde que el mundo es mundo, han estado presentes, pobres y ricos, y así será para siempre, porque Dios lo ha querido, y de su voluntad nadie escapa».
6.- “El hijo de la vecina, familia que come a veces, murió ayer de tuberculosis, de lo mismo que padecía su hermanito. Pero de algo hay que morir. Hay que ser conforme hasta con la muerte”.
7.- “El señor que trabaja como triciclero vendiendo frutas está afectado de cáncer y necesita como tratamiento una vacuna mensual que cuesta RD$450,000. 00, y no dispone de ese dinero. Eso le pasa por estar jugando el loto y no ahorrar”.
8.- “Las fuertes lluvias que han caído recientemente arrasaron con las casuchas que estaban en el barrio marginado Los Pendejos. Esa gente fue víctima de su terquedad porque se le dijo que no fabricaran en ese lugar de peligro latente”.
9.- “En las competencias de estudiantes de matemáticas que se efectúan de vez en cuando, los estudiantes de origen pobre sacan las peores calificaciones, porque sus padres no se ocupan de inscribirlos en colegios de alta calidad académica”.
10.- “Prostitución, corrupción, criminalidad, violencia, drogadicción, narcotráfico y otros males sociales, siempre estarán presentes porque el ser humano lleva el delito en la sangre».
11.- “Nuestro país cuenta con una caterva de pobres, que son la mayoría de la población, pero nunca han gobernado. La razón es que no se han interesado por controlar el Estado, porque se sienten a gusto con ser dirigidos por los que han llegado al gobierno”.
12.- “Nuestros compatriotas son conformistas, aceptan tranquilamente el orden establecido y sus bondades. Solamente algunos inadaptados que no se resignan a la democracia representativa se ponen a pedir transformaciones sociales”.
13.- “La degradación ética y moral de la sociedad dominicana es consecuencia de su vecindad con Haití, no porque el régimen económico predominante aquí esté podrido hasta el tuétano”.
14.- Las ideas anteriores son difundidas en el medio social dominicano como una forma de presentar sin manchas, virtuoso y acrisolado el ambiente nacional, y así no dejar ver la desigualdad de oportunidades, causante de las lacras que nos dañan como sociedad humana.
15.- En la búsqueda de la verdad hay que obstinarse, no dar el brazo a torcer, meterse entre ceja y ceja, no dejarse coger de tonto, más o menos cerrarse en banda.
16.- En el fondo, en la interioridad de cada palabra, está lo que ideológicamente se le quiere ocultar, echar tierra, esconder a la gente del pueblo para que no vea la realidad de las cosas, la esencia sistémica de cada fenómeno social.