El Consejo Presidencial de Transición no logró organizar elecciones ni restablecer la seguridad pública en Haití.
Haití enfrenta un vacío institucional tras el vencimiento del Consejo Presidencial de Transición
La falta de acuerdos entre los actores políticos mantiene un clima de incertidumbre total ante el inminente vencimiento del mandato del CPT, señaló a EFE el economista Enomy Germain.
En este contexto, la Embajada de Estados Unidos en Haití confirmó esta semana la llegada a Puerto Príncipe de tres barcos de la Marina estadounidense, en el marco de la Operación Lanza del Sur, con el objetivo de contribuir a un Haití “más seguro y próspero”.
Durante el mandato del CPT, creado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, más de 10,000 personas han sido asesinadas en Haití.
Según cifras de la ONU, el control de las bandas armadas en el área metropolitana de Puerto Príncipe pasó del 80 % al 90 %, mientras que nuevas zonas de ciudades del interior también han caído bajo dominio de grupos armados.
El Consejo no logró organizar elecciones, restablecer la seguridad pública ni avanzar en el referéndum constitucional, mientras que el Estado de derecho y la Justicia siguen sin materializarse.
La situación económica del país más empobrecido de América continúa deteriorándose, con un marcado retroceso de las infraestructuras y los principales indicadores macroeconómicos.
“El balance económico del CPT es vergonzoso, por no decir catastrófico”, afirmó Germain, al recordar que el Consejo asumió el poder con el mandato de impulsar la recuperación y reactivación económica. “Veintidós meses después, estamos en un nivel más bajo que antes”, añadió.
Como ejemplo, señaló que en 2024 Haití registró un crecimiento negativo del 4.2 %, seguido de una contracción del 2.7 % en 2025, lo que, a su juicio, confirma el fracaso económico del Consejo.
El deterioro también se refleja en el sector textil, uno de los pilares del empleo formal. Cuando el CPT asumió el poder, 32,084 personas trabajaban en este sector; actualmente, la cifra ronda las 20,000.
En materia de inseguridad alimentaria, el número de haitianos afectados pasó de 4.5 millones en abril de 2024 a 5,7 millones en los últimos 22 meses.
Germain agregó que el presupuesto de inversión apenas se ha ejecutado, con un gasto de solo el 25 % en el último ejercicio. “El CPT se irá sin dejar una orientación económica clara”, advirtió.
Para el economista, el principal obstáculo sigue siendo la inseguridad. “El mayor problema económico de Haití hoy es un problema de seguridad”, sostuvo, al tiempo que llamó a la institucionalización del país y a la regularización del proceso electoral para poner fin a las transiciones prolongadas.