Vacuna del VPH: Un acto de amor propio que puede salvar vidas
La doctora Lilian Fonder resalta la importancia de la vacunación gratuita contra el virus del papiloma humano (VPH), una medida clave para prevenir el cáncer del cuello del útero, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en República Dominicana.
Actualizado: 22 de Julio, 2025, 03:02 PM
Publicado: 19 de Junio, 2025, 07:55 PM
Santo Domingo.– Santo Domingo.- En una participación cargada de compromiso humano y sentido preventivo, la doctora Lilian Fonder hizo un llamado urgente a las familias dominicanas a proteger a sus hijas y a sí mismas mediante la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Esta vacuna, enfatizó, es una herramienta crucial para prevenir infecciones que podrían derivar en cáncer del cuello uterino, uno de los tipos más mortales entre las mujeres.
“El cáncer del cuello del útero es el segundo cáncer más importante en mujeres desde el punto de vista reproductivo”, advirtió la ginecóloga. Sin embargo, destacó que existe una manera eficaz de prevenirlo: la vacuna del HPV, disponible gratuitamente en República Dominicana para niñas de entre 9 y 10 años a través de los centros de salud y jornadas escolares.
Fonder explicó que este esquema de prevención no es exclusivo para las menores. Mujeres de hasta 55 años pueden beneficiarse de la vacuna, siempre y cuando no estén embarazadas. Aunque puedan tener ya el virus, la vacunación sigue siendo efectiva, ya que existen múltiples cepas del VPH, algunas directamente vinculadas con el desarrollo del cáncer.
“Ponerte la vacuna es un acto de amor propio, y ponérsela a tu hija es un acto de amor. No incita a la actividad sexual; protege contra una infección que puede costar la vida”, aclaró la doctora. Añadió que como todas las vacunas, esta puede causar leves reacciones como dolor en el brazo o fiebre baja, pero sus beneficios superan ampliamente cualquier malestar.
La vacuna se aplica en tres dosis: una inicial, otra al mes y la última entre el quinto y sexto mes. Fonder resaltó que la mayoría de los cánceres no se pueden evitar con vacunas, lo que hace de esta una oportunidad privilegiada ofrecida por la ciencia.
“Mueren muchas mujeres en República Dominicana a causa del cáncer del cuello del útero”, lamentó. “Por eso me parece una decisión inteligente del Estado asumir esta responsabilidad. Pero también es un deber de cada madre, cada padre, cada mujer”.
La doctora cerró su intervención con una reflexión clara: “Quiérete un poco y ponte la vacuna del HPV. No permitas que el miedo al cáncer forme parte de tu vida”.
Los interesados pueden consultar con la doctora Lilian Fonder sobre temas de ginecología y relaciones de pareja al teléfono 809-763-1779, seguirla en Instagram como @LilianFonder o visitarla en su consultorio en Novo Centro, en la Avenida Lope de Vega.

