Cracovia (Polonia).- El ministro polaco de Justicia, Zbigniew Ziobro, criticó este martes la exhibición de brazaletes arcoíris en un programa emitido por la televisión estatal en la noche de fin de año por ser «un símbolo de intolerancia y agresión«.
En un mensaje difundido este martes en sus redes sociales, Ziobro, que es también vice primer ministro y fiscal general del Estado, escribió que «la violencia, la destrucción de iglesias, escupir a la santidad, corromper a los niños… la bandera arcoíris es símbolo de intolerancia y agresión».
«En esto, Solidaridad Polaca (partido que lidera) es radicalmente diferente de (Mateusz) Morawiecki (primer ministro polaco) y del PiS (partido que lidera la coalición gubernamental ultraconservadora)«, añadió Ziobro. «Nunca aceptaremos ´ promociones artísticas´ de LGBT en la televisión estatal».
Durante la gala especial de Nochevieja emitido por la televisión pública polaca, los integrantes del grupo de música pop Black Eyed Peas lucieron sendos brazaletes con la bandera arcoíris y expresaron su apoyo a «las comunidades que, como la gente LGBTQ+, sufren el odio» de otros, además de criticar al Gobierno polaco.
La emisión del programa, que fue seguido en directo por más de ocho millones de espectadores, provocó una polémica entre varios miembros del Gobierno ultra conservador polaco, y mientras que el viceministro de agricultura, Janusz Kowalski, calificó de «homopropaganda» y «vergüenza» la actuación, el viceministro de Justicia, Marcin Warchol, llamó «desgracia» y «nochevieja de desviación» al programa.
El lunes, en una rueda de prensa en Varsovia, Ziobro dijo estar «en contra de la hipocresía de quienes, en nombre de la tolerancia y el amor, lo que quieren es imponer sus puntos de vista a los demás» y se mostró «sorprendido de que la televisión pública decidiese participar conscientemente en la promoción de símbolos y valores que contradicen las creencias» de los votantes de su partido.
Por otro lado, Ziobro se refirió a la disputa que Varsovia mantiene con la Unión Europea (UE) sobre su reforma judicial y declaró que «probablemente habría que preguntarle al primer ministro si este tipo de manifestaciones por parte de la Televisión Pública son otras de las concesiones a las demandas de la UE».
El Gobierno ultra conservador polaco se ha enfrentado a críticas y sanciones de la UE por su política y leyes discriminatorias contra la comunidad LGTBI.