SANTO DOMINGO.- El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público durante el proceso de investigación, condujo a la captura del presunto autor material del caso de asesinato de la odontóloga, Lyda Josefina Amell Bogaert, de 45 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de su vehículo el pasado 27 de julio, en la avenida Expreso V Centenario, ubicado en Villa Juana.
El Sistema 9-1-1 realizó un proceso de análisis e inteligencia de videovigilancia, donde se muestra parte del trayecto de la yipeta Dodge Durango de color blanco, placa G387712, en el que fuera descubierto el cadáver de la occisa. Dichas imágenes ponen en evidencia que el vehículo atravesó distintas calles y avenidas del Distrito Nacional y Santo Domingo Este.
Asimismo, como resultado de la labor videoforense, unido al análisis e inteligencia y la coordinación constante con la Policía Nacional, se identificó a la última persona que tuvo contacto con la señora Bogaert durante el referido recorrido, quien, además, figura conduciendo el señalado vehículo con el cristal de la puerta colocado a la mitad, previo a detenerse en el lugar donde fue abandonado.
Igualmente, fue posible la identificación del individuo mientras se alejaba caminando, posteriormente abordó una motocicleta y se movilizó a diferentes localidades ubicadas próximo a la ocurrencia del hecho.
El Sistema de Videovigilancia, como parte de la infraestructura tecnológica del Sistema 9-1-1, contribuyó, en tiempo oportuno, en el esclarecimiento del antes y después del hecho, así como de la escena del crimen. La expertise forense, podrá ser utilizada como evidencia aportada al Ministerio Público.
Activación del caso
El 27 de julio de 2022, a las 11:23 pm, un usuario activó el caso mediante llamada telefónica al 9-1-1.
Desde la referida llamada hasta la hora de llegada de la ambulancia transcurrieron nueve minutos con 34 segundos.
Sistema de Videovigilancia
El Sistema de Videovigilancia es uno de los procesos medulares del 9-1-1, destinado a captar u obtener informaciones relacionadas a sucesos de emergencia y seguridad, en base a una robusta plataforma tecnológica de última generación. A nivel nacional, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 cuenta con 5,050 cámaras de videovigilancia instaladas.
El Sistema de Videovigilancia, se centra en tres pilares fundamentales que consisten en primer término fungir como método alternativo en la entrada de eventos al Sistema, a partir de la visualización de casos por parte del personal responsable del monitoreo. En segundo lugar, apoya a la Policía Nacional en las labores de prevención, es un método a través del cual se identifican hechos y tomar las medidas pertinentes; en tercer lugar, comprende la parte videoforense, que facilita la ubicación, información e investigación de hechos que podrían ser judicializados.