El diario británico The Guardian afirmó que Delcy Rodríguez y su hermano negociaron con EE.UU. antes de la captura de Maduro.
Venezuela califica de fake la cooperación con Trump antes de la captura de Maduro por tropas estadounidenses.
Caracas.- El Gobierno de Venezuela calificó este jueves de "fake" la información publicada por el diario británico 'The Guardian' que asegura que la presidenta encargada Delcy Rodríguez garantizó a la Administración de Donald Trump su cooperación antes de la captura del mandatario Nicolás Maduro por tropas estadounidenses.
En el perfil oficial en X de Miraflores -sede del Gobierno venezolano- se compartió una imagen con el titular del diario británico con un letrero rojo que dice "fake", sin añadir más comentarios al respecto.
Delcy, que ejercía como vicepresidenta con Maduro al frente del Ejecutivo, juró como presidenta enecargada dos días después de la captura del mandatario, tras una orden de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Las fuentes del 'Guardian' aseguran que hubo representantes del Gobierno de Catar involucrados en las negociaciones de los Rodríguez con Estados Unidos.
Según la versión del rotativo, esos contactos llevaban realizándose desde el otoño, y se intensificaron tras una comunicación telefónica en noviembre entre Trump y Maduro que resultó infructuosa para lograr su abandono voluntario del poder.
La controversia surge a partir de una publicación del diario británico The Guardian, que aseguró que altos funcionarios del Gobierno venezolano habrían ofrecido cooperación a la Administración del entonces presidente estadounidense Donald Trump antes de la captura del mandatario Nicolás Maduro por tropas de Estados Unidos el pasado 3 de enero.
Según el rotativo, la información provino de cuatro fuentes distintas, las cuales señalaron que la entonces vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, no participaron directamente en la operación, pero sí habrían garantizado, a través de intermediarios, su colaboración con Washington para el día siguiente a la captura.
El reporte indica que estos contactos se venían desarrollando desde el otoño y se intensificaron tras una comunicación telefónica en noviembre entre Trump y Maduro, la cual no logró que el gobernante venezolano abandonara el poder de manera voluntaria. En esas gestiones, siempre según The Guardian, habrían intervenido representantes del Gobierno de Catar.