Por Greysi Torrealba
REDACCIÓN.- La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó a través de X (antes Twitter) sobre la muerte de Osgual González, un hombre de apenas 43 años, quien falleció en el penal de Tocuyito. Su deceso ocurrió tan solo un día después del entierro de Jesús Álvarez, otro preso político postelectoral fallecido la semana pasada en Venezuela.
Según el OVP, González fue detenido arbitrariamente junto a su hijo de 19 años. Ambos fueron trasladados al Internado Judicial de Tocuyito, donde su hijo aún permanece privado de libertad.
Durante los primeros días de reclusión, Osgual presentó síntomas de depresión. En diciembre, su estado de salud se deterioró y tuvo que ser hospitalizado por un fuerte dolor abdominal. Aunque en el penal se indicó que sufría un cólico nefrítico, su familia sospechaba que podría tratarse de hepatitis.
Además, denunciaron que la atención médica fue tardía y que no recibieron información precisa sobre su estado de salud.
Esta es la segunda muerte registrada en la cárcel de Tocuyito en menos de 72 horas, en el marco de las manifestaciones poselectorales. Estos hechos se suman a una lista de fallecimientos de detenidos vinculados a los comicios de noviembre y diciembre. El primer caso reportado fue el de Jesús Manuel Martínez Medina, quien murió el 14 de noviembre en el estado Anzoátegui.
Con esta última muerte, ya son tres los presos políticos fallecidos en este contexto, lo que ha generado preocupación por las condiciones de reclusión y la falta de acceso a atención médica adecuada en los centros penitenciarios del país.
Hasta el momento, ninguna autoridad del régimen de Nicolás Maduro ha emitido declaraciones al respecto.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email