La también ministra de Hidrocarburos insistió en que este año sigue creciendo una "economía que -señaló- tiene nueve barcos de guerra al frente, en el mar Caribe", y "amenazas permanentes".
Caracas.— La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó este martes que la economía de Venezuela se ha mantenido "imperturbable" en los últimos meses, pese al despliegue militar de Estados Unidos en aguas cercanas al país, algo que, a su juicio, "ningún país aguanta".
La también ministra de Hidrocarburos insistió en que este año continúa el crecimiento de una "economía que tiene nueve barcos de guerra al frente, en el mar Caribe" y que enfrenta "amenazas permanentes".
"La guerra psicológica que han lanzado sobre Venezuela durante casi tres meses, ningún país la aguanta. Ya la economía estaría crujiendo, estaría chillando, y nosotros nos mantenemos imperturbables, con el esfuerzo de cada uno de los sectores", expresó durante un acto con representantes del sector comercial, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Rodríguez destacó las recientes proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que colocan a Venezuela como líder de crecimiento regional con un 6 % estimado para este año.
Asimismo, recordó que, según el Banco Central de Venezuela (BCV), el producto interno bruto (PIB) del país aumentó un 8,71 % en el tercer trimestre respecto al mismo período del año pasado.
La vicepresidenta señaló también que la recaudación tributaria del sector no petrolero creció un 13,5 % entre enero y octubre de 2025, en comparación con el mismo lapso de 2024, lo que refleja dijo “la capacidad de resistencia del aparato productivo nacional”.
Rodríguez aseguró que no cree que las amenazas militares puedan “perturbar a Venezuela”, y celebró que la respuesta del pueblo venezolano haya sido de calma y confianza.
"El pueblo no teme porque sabe que está en el camino correcto de la historia, el de defender la soberanía y la integridad territorial. Estamos preparados sin aspavientos, pero listos para defender a nuestro país", afirmó.
El Ejecutivo chavista sostiene que la operación militar de Estados Unidos en el Caribe forma parte de un plan para propiciar un “cambio de régimen” e imponer en Venezuela una autoridad títere, con el fin de apoderarse de los recursos naturales, principalmente del petróleo.