SANTO DOMINGO.- ¿Cuáles son las ventajas de los vehículos eléctricos ante los de combustible? En la segunda hora conversamos sobre el tema.
El parque automovilístico actual cuenta desde hace unos años con una realidad bien patente: el coche eléctrico. Hace unos años que la práctica totalidad de las marcas han iniciado una frenética carrera para llegar a la meta de este tipo de vehículos, cuyas ventas van ganando poco a poco terreno a las de aquellos con motor de combustión. Pero, ¿realmente conoces las ventajas del coche eléctrico?
El futuro es eléctrico, todo el mundo habla de ello. Han llegado para quedarse. Las grandes marcas han publicitado sus esfuerzos al máximo y realizado importantes avances técnicos que ayudarán a copar más protagonismo en el mercado automovilístico. Por ello, nada mejor que analizar todas sus ventajas respecto a los vehículos tradicionales de diésel o gasolina.
Uno de los comentarios que más se oyen a la hora de referirse a los automóviles eléctricos es que sus motores cuentan con menos potencia que los de combustión, que su autonomía es escasa o que el tiempo de carga supera las 24 horas. Aunque hace unos años esto era cierto, la realidad es muy diferente en la actualidad.
Al contrario que los vehículos de combustión, los eléctricos no emiten ningún tipo de emisión de gases efecto invernadero ni de emisiones contaminantes mientras funcionan, así que si estamos concienciados con el medio ambiente tendría que ser una ventaja a tener muy en cuenta.
Una de las virtudes de los vehículos eléctricos es que, como no consumen ningún tipo de combustible, no tendremos que preocuparnos por llenar el depósito. Esto repercute en un gran ahorro, ya que este tipo de vehículos tienen un gasto equivalente aproximado a 1,5€ por cada 100 kilómetros recorridos.
Los coches eléctricos, al no contar con un motor tradicional y un cambio de marchas con embrague, tienen una tasa de averías cercana al 0%, puesto que tiene pocos elementos en movimiento que están expuestos al desgaste. Algo que no ocurre con los coches de combustión.
Otra de las ventajas de los automóviles eléctricos en relación con los de combustión es que tienen muy pocos costes de mantenimiento, puesto que no necesitan cambios de aceite, filtros, lubricantes… Tan solo habrá que llevar a cabo revisiones periódicas, chequear los neumáticos y los filtros de polvo y polen por motivos de higiene.
El motor de los coches eléctricos funciona como un generador durante el frenado del mismo, es decir, que aprovecha la energía generada en frenadas y retenciones para recargar sus baterías. De esta forma, el vehículo devuelve energía al sistema. Sin duda, una de las grandes ventajas del coche eléctrico si lo comparamos con uno de combustión.
A pesar de que la eficiencia de los motores de los vehículos de combustión está en constante mejora, el motor de los vehículos eléctricos emplea entre 0,1 y 0,23 kWh por kilómetro, un dato realmente sorprendente si tenemos en cuenta que más de la mitad de dicho consumo se produce por la ineficiencia en el proceso de carga de las baterías.
Olvídate de los molestos ruidos de los automóviles de combustión, ya que los automóviles eléctricos son muy atractivos a la hora de conducir por su suave y silencioso desplazamiento. Esto se debe al tipo de motor que poseen: sin piezas móviles, sin explosiones en el proceso de combustión y sin sistema de escape. Además, al no tener ni embrague ni caja de cambios, su conducción es agradable.
Los coches eléctricos se benefician en las ciudades cada vez más, puesto que se bonifican las tarifas de aparcamiento y el uso de cargadores en lugares públicos. Asimismo, pueden circular por carriles BUS y VAO (Vehículos de Alta Ocupación) aunque tengan un solo ocupante. Esto es, sin duda, otra de las grandes ventajas del automóvil eléctrico frente al de combustión.
Los coches eléctricos, al contrario que los de combustión, no pagan peajes en ciertas comunidades en los días laborables. Concretamente en el caso de Canarias, se benefician del IGIC de tipo reducido del 3% que, en el año 2019, se espera que alcance el tipo cero. Los vehículos cuyas emisiones de CO₂ homologadas por el fabricante no superan los 120 g/km están exentos del pago del Impuesto de Matriculación, como es el caso de los eléctricos.
Los automóviles eléctricos han recibido en los últimos años subvenciones como el PlanMOVEA (Plan de Impulso a la movilidad con vehículos de energías alternativas) o el Plan MOVALT (Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa). Además, se espera que el Gobierno publique en los próximos meses el Plan VEA (Plan de Vehículos de Energías Alternativas) y posteriormente apuesten por las subvenciones continuadas.
Muchos usuarios de los vehículos eléctricos se sienten pioneros y muy orgullosos de conducir este tipo de coches. Se estima que el índice de satisfacción de los mismos es superior al 90%, lo que ha generado un sentimiento de comunidad entorno a ella. Probablemente, el coche eléctrico será el futuro del sector automovilístico, pero para llegar a ese punto la sociedad debe concienciarse empezando por los gobiernos, siguiendo por los fabricantes y por último la ciudadanía.
Para saber más acerca de las ventajas del coche eléctrico y especialmente sobre el carsharing, un novedoso servicio que permite alquilar coches por periodos de tiempo limitados, ya sean horas o minutos, no dudes en descubrir la revolucionaria iniciativa de Lovesharing, una plataforma de carsharing y motosharing que solo hace uso de vehículos eléctricos.