Afirmó que el Consejo de Defensa ya está activo y está a la espera de la respuesta de la Sala Constitucional del TSJ para que "todo lo que esté previsto en ese Decreto de Conmoción Externa se ejecute a partir de ese momento".
Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. (Foto: fuente externa)
Redacción Internacional.– La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que "en las próximas horas" declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.
"Suscrito el decreto, estamos procediendo en este Consejo de Defensa de la Nación a entregarlo a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia para su respaldo constitucional", declaró la funcionaria en una reunión del Consejo de Defensa, con ministros y jefes militares, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Rodríguez subrayó que este decreto fue suscrito por el mandatario Nicolás Maduro, quien fue capturado por fuerzas estadounidenses durante la madrugada de este sábado en medio de un ataque en Caracas y otros estados del país.
En este sentido, afirmó que el Consejo de Defensa ya está activo y está a la espera de la respuesta de la Sala Constitucional del TSJ para que "todo lo que esté previsto en ese Decreto de Conmoción Externa se ejecute a partir de ese momento".
El pasado 29 de septiembre, la también ministra de Hidrocarburos anunció en un encuentro con el cuerpo de diplomático en Caracas que Maduro firmó el Decreto de Conmoción Exterior, un documento que otorgaría "facultades especiales" al mandatario ante lo que denunció como "amenazas" de EE.UU.
Sin embargo, el texto del documento no se ha hecho público, por lo que no se conoce su alcance.
De acuerdo con las declaraciones públicas de las autoridades, el decreto otorga poderes al mandatario, y este sábado la vicepresidenta aseguró que Maduro es "el único presidente de Venezuela".
Ante la ausencia del jefe de Estado, no se ha indicado quién ejecutaría lo contemplado en el decreto.
El Gobierno estadounidense anunció la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes, dijo, eran trasladados en un buque con destino a Nueva York, donde serían acusados formalmente por la justicia de ese país.
Además, el mandatario estadounidense dijo que las compañías petroleras de su país van a invertir "miles de millones de dólares" para reparar la infraestructura de ese sector en Venezuela, que consideró se encuentra "en muy mal estado".