SANTIAGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, destacó que la actividad del Tabaco representa el mayor número de empleos en la República Dominicana, al destacar que dicho sector brinda 110 mil puestos de trabajo directos e indirectos.
Bisonó, al participar en el XIV Festival de la Asociación de Cigarros Procigar, en la ciudad de Santiago, expresó que dentro del sector de zonas francas la producción de tabaco y sus derivados representa el sustento de cientos de familias que se dedican a la producción de este producto, a través de las micro, pequeñas y medinas empresas.
“Es un honor para mí ser parte de un evento que hemos apoyado desde siempre, primero en mi condición de legislador ante el Congreso Nacional y ahora como ministro del MICM,” expresó Bisonó.
Dijo que hablar de tabaco dominicano es hablar de cultura, tradición, empleo, crecimiento económico y social del país, al señalar el aumento sostenido en las exportaciones en los últimos diez años.
Subrayó que en el 2021, las exportaciones de cigarros y cigarritos representaron el 85% del total exportado y al cierre del mismo año, llegaron a un máximo histórico de1,236 millones de dólares, siendo el único año que han superado los mil millones.
También resaltó que ese éxito se debe al compromiso asumido por el gobierno con el Plan de Relanzamiento de la Industria del Tabaco, la cual finalmente le ha dado al tabaco y al cigarro dominicano la importancia y el apoyo que tanto se merecen.
El tabaco dominicano es Arte y Cultura
El ministro del MICM manifestó que el tabaco dominicano es puro arte y cultura y que va más allá de los números y cifras, lo que refleja el verdadero trabajo de hombres y mujeres que entregan con pasión lo mejor, para que cada hoja se convierta en un sello de calidad de este producto estrella que posiciona al país por el mundo.
Manifestó que siglos de historia han desarrollado una cultura tabaquera que forma parte de las tradiciones del pueblo dominicano, lo que hace que se conviertan en titulares en los medios de comunicación y en un pálpito de emoción en los corazones de los dominicanos.