SANTO DOMINGO.-El presidente de la Central Nacional de los Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, dijo que la propuesta de aumento salarial que hace el sector empresarial no puede ser voluntaria ni menor al 25%.
El representante de los trabajadores adelantó que presentará esa propuesta en la reunión a que ha sido convocada por el ministro de Trabajo para el próximo martes 30 de este mes.
«Nosotros vamos el martes a la convocatoria hecha por el ministro, a plantear dos cosas que son fundamentales: primero que el aumento tiene que producirse en el marco del comité de salarios porque la Ley establece cuando, por cualquier razón se produce una crisis económica en el país, ese comité es el que tiene facultad para aumentar los salarios. Si se hace voluntario eso no va a tener impacto, eso es lo primero. Lo segundo es el monto. El aumento de salario necesariamente tiene que estar alrededor del 25 por ciento ya que eso está por encima de la inflación», expresó.
Ramos explicó que no se puede aumentar salarios solamente en la inflación porque no va a alcanzar para ir liberando la brecha que existe en materia salarial en República Dominicana. «Ustedes saben que está lejos el valor real de la canasta básica y a una desproporción del más de un 30 por ciento» dijo.
Asimismo agregó que el presidente Luis Abinader ha planteado que aquí hay que ir hacia un salario real, que tenga el poder adquisitivo de satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email