En días pasados el órgano encargado de velar por un democrático e imparcial proceso electoral exigió a los aspirantes de los diversos partidos políticos a que detuvieran el proselitismo a destiempo.
SANTO DOMINGO.- Durante el acto de relanzamiento de la Escuela Nacional de Formación Electoral de la Junta Central, el presidente de ese organismo, Roman Jáquez advirtió nuevamente a los partidos políticos que la campaña no ha iniciado y que la ley prevé sanciones en ese sentido.
[video width="1280" height="720" mp4="https://d2fzi53ct7ira4.cloudfront.net/wp-content/uploads/2021/10/presidente-
jce-.mp4"][/video]
Román Jáquez participó en la conferencia Reformas Electorales Como Desafíos para Fortalecer la Institucionalidad y la Democracia.
La misma fue dictada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador Diana Atamaint.
En días pasados el órgano encargado de velar por un democrático e imparcial proceso electoral exigió a los aspirantes de los diversos partidos políticos a que detuvieran el proselitismo a destiempo.
La
JCE explicó en un comunicado, en razón de que, de conformidad con las leyes núm. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, los períodos de precampaña y campaña aún no han iniciado.
Recordaron que la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, “establece penalidades por el inicio de las precampañas y campañas electorales a destiempo”.
Esta ley indica que “los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura”.
La JCE agregó que “está prohibido hasta tanto sean aperturados los períodos de precampaña y campaña electoral, según lo dispuesto en la ley, la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, en espacios y lugares públicos”.
Ante esas exigencias, diversos representantes de partidos afirmaron que sus actividades no se trataba de proselitismo sino de un proceso de organización dentro de sus estructuras.