Carrera detalló que este impacto no solo genera angustia inmediata, sino que también incide en el desarrollo intelectual.
Santo Domingo.– El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana, Carlos Carrera, afirmó que los niños que sufren abusos físicos durante la infancia tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades de salud mental y afecciones físicas en la adultez.
“La evidencia científica es muy sólida, que los niños que han sufrido durante la infancia abusos físicos, en su edad adulta por supuesto tienen mucho más probabilidad de tener problemas de salud mental, de depresión, de esquizofrenia, etcétera, pero también de salud física, de problemas cardíacos, problemas de asma”, expresó.
Explicó que la exposición reiterada a violencia genera lo que se conoce como “estrés tóxico”, un proceso biológico que impacta directamente el desarrollo cerebral.
“Cuando un niño es expuesto a violencia, a abusos de forma reiterada y sobre todo si son intensos, esto produce lo que se llama estrés tóxico, es un proceso biológico que ocurre en el cuerpo, se produce cortisol y otro tipo de reacciones y eso afecta al cerebro directamente”, indicó.
Carrera detalló que este impacto no solo genera angustia inmediata, sino que también incide en el desarrollo intelectual. “Afecta primero por supuesto generando estrés, angustia, dolor en ese niño esa niña, pero también paraliza, frena el desarrollo cerebral, el desarrollo intelectual de ese niño”.
Señaló que las consecuencias no se limitan al ámbito emocional. “Y no sólo en el cerebro”, añadió, al reiterar que existen efectos comprobados tanto en la salud mental como física a largo plazo.
En el caso de República Dominicana, indicó que la violencia contra la niñez presenta alta prevalencia. “En el caso de República Dominicana, los datos es que el 62%, 63% de los niños de 1 a 14 años han sufrido alguna forma de violencia física en el hogar, como disciplina violenta, por decirlo de esa manera”.
El representante de UNICEF precisó que el castigo físico es más frecuente en los niños más pequeños. “Lo que nos sorprendió es que el castigo físico es más prevalente en los niños más pequeños, en los niños de cero a cuatro años, es más frecuente entre esos niños que los más mayores”.
También explicó que el maltrato no se limita a agresiones físicas visibles. “En el día a día decirle cosas feas a un niño repetidamente, que afecta su autoestima y su sentido de valor, eso puede tener un efecto tan negativo, es una forma de maltrato, que puede tener un efecto tan negativo como otro tipo de forma de violencia física”.
Carrera indicó que, aunque los niños requieren disciplina, esta no debe ser violenta. “Los niños, todos los niños necesitan límites, necesitan disciplina, corrección, pero esto no tiene por qué ser violenta, o sea la violencia no es la forma más eficaz, tiene muchos efectos negativos”.
Sobre el contexto familiar, señaló que la violencia se presenta en distintos niveles socioeconómicos.
“No hay una diferencia tan grande, por ejemplo, de prácticas de violencia… en hogares de diferente nivel socioeconómico”.
Informó que próximamente se darán a conocer nuevos datos a través de la encuesta EnHogar-MICS. “Entiendo que los primeros resultados preliminares van a estar como para abril, y el informe final, si no recuerdo mal, como para octubre o noviembre”, explicó, al señalar que el estudio incluirá información sobre salud, nutrición, mortalidad, violencia, embarazo adolescente y uniones tempranas.