Un total de 235 venezolanos regresan a su país en un vuelo de repatriación desde EE.UU.

Eastern Airlines operó el vuelo que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Un vuelo de repatriación venezolanos EE.UU. trasladó a 235 personas tras la captura de Maduro y su esposa, según el Ministerio de Interior.

Un total de 235 venezolanos regresaron en un vuelo de repatriación desde Estados Unidos, el segundo del año y desde la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores, el pasado 3 de enero, informó este lunes el Ministerio de Interior y Justicia.

Detalles confirmados

A través de sus redes sociales, detalló que del total de retornados, 219 son hombres y 16 mujeres, quienes -según la cartera de Estado- "recibieron una atención integral por parte de funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana".

La aeronave de la estadounidense Eastern Airlines aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, con los repatriados, según fotos oficiales.

Acciones de la autoridad

A juicio del Ministerio de Interior este vuelo "marca un hito al ser el centésimo operativo dentro del programa de repatriación y retorno voluntario que ejecuta el Gobierno", una iniciativa busca facilitar el regreso de venezolanos a través de la Gran Misión Vuelta a la Patria.

El pasado viernes, Venezuela recibió un avión con 199 migrantes deportados por Estados Unidos, 18 mujeres y 181 hombres, también operado por Eastern Airlines.

Caracas y Washington suscribieron un acuerdo migratorio a inicios del año pasado, que se mantuvo incluso en medio de las tensiones por el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe y se reanudó el pasado viernes, cuando se cumplieron casi dos semanas de la operación ordenada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en suelo venezolano para capturar a Maduro.

    La repatriación de ciudadanos venezolanos desde Estados Unidos forma parte de un proceso migratorio y diplomático que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años debido a la crisis económica, social y política en Venezuela.

    Desde mediados de la década de 2010, millones de venezolanos han salido de su país buscando mejores condiciones de vida y empleo, lo que convirtió a Estados Unidos y otros países de la región en destinos frecuentes para la migración venezolana.

    Para facilitar el regreso voluntario de quienes desean retornar, el Gobierno venezolano creó programas como la Gran Misión Vuelta a la Patria, que establece puentes aéreos para repatriar a nacionales que se encuentran en el exterior sin medios propios para regresar