Waldys Taveras: “La gente tira la basura donde y cuando le da la gana”; urge régimen de consecuencias

Taveras dijo que se debe invertir en la educación ciudadana y crear un régimen de consecuencias para cambiar la situación.

2 minutos de lectura
Waldys Taveras: “La gente tira la basura donde y cuando le da la gana”; urge régimen de consecuencias

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– Santo Domingo.- El abogado experto en temas municipales Waldys Taveras, advirtió en El Despertador que la falta de educación ciudadana y la ausencia de sanciones están colapsando el manejo de los residuos sólidos en Santo Domingo.

Taveras criticó que en Santo Domingo “la gente tira los residuos donde y cuando le da la gana”, lo que impide una recolección eficiente, incluso minutos después de que los camiones pasan.

Según explicó, la basura arrojada en las calles termina en los imbornales cuando llueve, agravando los problemas de drenaje urbano.

Taveras dijo que se debe invertir en la educación ciudadana y crear un régimen de consecuencias para cambiar la situación.

“Por más que hagamos, si no hay consecuencias, vamos a tener las mismas dificultades”, expresó.

Además, afirmó que la capital produce entre 3,500 y 4,000 toneladas de residuos sólidos diarios, pero que el cálculo exacto es incierto debido a la gran cantidad de población flotante.

La disposición final se realiza exclusivamente en el vertedero de Duquesa, que, recordó, fue originalmente un relleno sanitario donado por la cooperación japonesa, pero que hoy es considerado el vertedero a cielo abierto más grande de la región.

Taveras reconoció mejoras en la gestión del vertedero bajo la administración actual del Ministerio de Medio Ambiente, pero señaló que el cierre técnico de Duquesa podría tardar entre 5 y 8 años, debido a los 29 millones de toneladas de residuos mal manejados que allí se acumulan.

Criticó también la falta de autonomía municipal en temas de contratación, señalando que los ayuntamientos deben someterse a los mismos requisitos que otras entidades públicas, a pesar de sus necesidades especiales. A su juicio, este centralismo contradice la Constitución y dificulta respuestas eficaces a las crisis de basura.

LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR